Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

29-9-2015|17:50|Investigación Nacionales
Hicieron lugar al recurso de queja presentado por el padre de la mujer

La Corte ordenó reabrir la causa por la muerte de Lourdes Di Natale

El máximo tribunal coincidió con los fundamentos del dictamen de la Procuración General, que entendió que aún restaban pruebas por producir en la causa. La mujer había sido secretaria de Emir Yoma, ex cuñado y ex funcionario de Carlos Menem. Fue testigo clave en la causa por el contrabando de armas a Ecuador y Croacia. Murió de forma dudosa en 2003.

  • Foto: gentileza Página/12.
Por: Infojus Noticias

La Corte Suprema dejó sin efecto el archivo de la causa por la muerte de la ex secretaria de Emir Yoma, Lourdes Di Natale. El máximo tribunal del país hizo suyo los fundamentos del dictamen de la Procuración General de la Nación que entendió que aún restaban pruebas por producir en la causa. Los supremos hicieron lugar al recurso de queja presentado por el padre de Lourdes, Giuseppe Di Natale. La instrucción de esta causa estuvo en manos, entre otros, de la jueza Fabiana Palmaghini.

El fallo fue firmado en el acuerdo de hoy por los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Higthon, Carlos Fayt y Juan Maqueda, y en sólo una página sostiene que “comparte y hace suyos los fundamentos y conclusiones de la señora Procuradora Fiscal subrogante” y hace lugar a la queja “dejando sin efecto” el archivo y ordenando se dicte un nuevo pronunciamiento. La presentación fue realizada por la abogada Nilda Formosa que representa al padre de Lourdes.

“La decisión de la Cámara de Casación es arbitraria, porque convalidó el cierre anticipado de una investigación en la que no se agotaron las posibilidades de reunir pruebas conducentes en un delicado hecho como fue la muerte por causas dudosas”, dice el dictamen de la Corte Suprema.

El dictamen hace hincapié también en que en el expediente aún no se le realizó una entrevista a la hija de Lourdes, Agustina, entonces menor porque aún no estaba preparada psicológicamente: “Se ha interrumpido el curso de la investigación, al impedir la realización de una entrevista psicológica que tenía fines tuitivos respecto de quién hoy ya es mayor de edad", dice el dictamen.

Di Natale fue una de los testigos claves en la causa por el contrabando de armas a Ecuador y Croacia, en pleno gobierno menemista. Además, había sido secretaria de Emir Yoma, ex cuñado y ex funcionario de Carlos Menem. Di Natale cayó por la ventana de su departamento de Barrio Norte el 1 de marzo de 2003.

Una muerte dudosa

El primer juez que tuvo la causa fue Ricardo Farías que cerró el caso rápidamente y lo caratuló como accidente. Farías entendió que la mujer resbaló mientras intentaba cortar un cable de televisión junto a la ventana del noveno piso, donde vivía, y cayó al vacío. La prueba era una silla pegada a la ventana y el cuchillo encontrado junto al cadáver. Pero Giuseppe recurrió a la Cámara del Crimen y logró que el caso se reabriera. Allí fue cuando el caso cayó en manos de Palmaghini subrogante en aquel momento de Farías.

La jueza de Instrucción hizo lugar a una serie de medidas pedidas por la abogada Formoso que incluyeron una reconstrucción del hecho con un muñeco de similar peso y talla a Di Natale y que fue tirado al vacio cayendo casi exactamente igual que como había quedado el cuerpo de Lourdes cuando dos personas lo agarraron de manos y piernas y lo lanzaron al vacío.

Por el paso del tiempo y la pérdida de elementos de pruebas la investigación la jueza volvió a cerrar la causa. En 2012, la Cámara del Crimen confirmó la decisión de la justicia de primera instancia. "Tras los nueve años de profusa investigación de la causa y ante la imposibilidad de ahondar por otros medios sobre la hipótesis delictiva que sostiene la querella", escribieron los jueces Alberto Seijas, Mariano González Palazzo y Carlos González.

La abogada de la familia Di Natale volvió a recurrir y la Cámara Federal de Casación no hizo lugar al planteo y en queja llegó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que hoy le dio la razón.

GA/RA

Relacionadas