Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

22-1-2015|16:41|Nisman Nacionales
Etiquetas:
Palmaghini odenó cerrar la causa a pesar de los indicios de homicidio

Lourdes Di Natale: un "suicidio" dudoso

Lourdes Di Natale había empezado a recibir amenazas al poco tiempo de denunciar, en 1998, a su antiguo jefe, Emir Yoma. Habló de los vínculos del ex cuñado del ex presidente Carlos Menem con traficantes de armas y el pago de coimas para exportar armamento a Croacia y Ecuador. Su cuerpo apareció tirado en el patio de su edificio, la causa fue cerrada dos veces y su muerte catalogada como un suicidio. CFK hoy recordó el caso

  • Pag12
Por: Sebastián Ortega

La ex secretaria de Emir Yoma y testigo clave en la causa por contrabando de armas a Croacia y Ecuador, Lourdes Di Natale, apareció muerta el 1 de marzo de 2003, a los 43 años. Poco tiempo después debía declarar por la voladura de la fábrica de Río Tercero. Los sucesivos fiscales y juecesque tuvo el expediente nunca investigaron la hipótesis del homicidio, pese a las numerosas pruebas que apuntaban en este sentido. El encargado del edificio de Barrio Norte en el que vivía Lourdes encontró el cuerpo en posición fetal en un patio interno. Estaba en ropa interior junto a un cuchillo de cocina. El juez de instrucción Ricardo Farías investigó dos hipótesis: accidente o suicidio.

El juez cerró la causa a los cinco meses de la muerte de Lourdes, pese a las denuncias de la familia, las amenazas que había recibido y las pruebas que abonaban la teoría del homicidio. Concluyó que la mujer resbaló mientras intentaba cortar un cable de televisión junto a la ventana del noveno piso, donde vivía, y cayó al vacío. La prueba era una silla pegada a la ventana y el cuchillo encontrado junto al cadáver.

El cable que supuestamente quiso cortar la mujer estaba a un metro y medio de la ventana. El cuchillo hallado junto al cuerpo no tenía sus huellas digitales. La autopsia confirmó que Lourdes tenía en su cuerpo 3,15 gramos de alcohol por litro de sangre, equivalente a un “coma alcohólico”, lo que difícilmente le hubiera permitido caminar hasta la ventana. En el departamento no había bebidas alcohólicas y sus familiares y amigos declararon que ella no solía beber.

En 2004, la Sala Cuarta de la Cámara del Crimen revocó el archivo de la causa. Los jueces ordenaron reabrir el expediente, tomar nuevas declaraciones e investigar los llamados telefónicos que había recibido Lourdes en su teléfono.

La jueza Palmaghini, subrogante del juzgado de Farías, ordenó una reconstrucción de los hechos con un muñeco de peso y tamaño similar al cuerpo de Lourdes. La medida fue contundente: de la única manera que el muñeco cayó en la posición en la que estaba el cuerpo fue cuando dos personas lo agarraron de manos y piernas y lo lanzaron al vacío.

A pesar de contar con nuevos indicios de homicidio, la jueza no profundizó la investigación y la causa se cerró nuevamente. En 2012, la Cámara del Crimen confirmó la decisión de la justicia de primera instancia. "Tras los nueve años de profusa investigación de la causa y ante la imposibilidad de ahondar por otros medios sobre la hipótesis delictiva que sostiene la querella", escribieron los jueces Alberto Seijas, Mariano González Palazzo y Carlos González.

La abogada de la familia Di Natale, Nilda Formoso, apeló la resolución pero la Cámara de Casación no hizo lugar al planteo. La abogada volvió a apelar y la Corte Suprema de Justicia de la Nación deberá resolver si acepta tratar el caso.

Amenazas

Lourdes había empezado a recibir amenazas al poco tiempo de denunciar, en 1998, a su antiguo jefe, Emir Yoma. Habló de los vínculos del ex cuñado del ex presidente Carlos Menem con traficantes de armas y el pago de coimas para  exportar armamento a Croacia y Ecuador. La mujer había acumulado documentación con información y nombres.  A través de su ex jefe también había conocido al padre de su hija Agustina, el abogado Mariano Cúneo Libarona.

Lourdes murió tres días antes de reencontrarse con su hija, en ese entonces de 9 años. Se habían visto por última vez el 24 de julio de 2002, cuando la mujer perdió la tenencia por una denuncia de Cúneo Libarona. A través de la abogada Alcira Ríos, Lourdes consiguió que el juez le permitiera la “revinculación” con la chica. Iban a verse el 4 de marzo a las 17.30 en la sede de la Fundación “Por la Causa de los Niños”.

Preocupación

Esta mañana la presidenta Cristina Fernández de Kirchner recordó el caso. “Lo que más me inquieta es que (quien investiga la muerte de Nisman) es la misma Jueza que trató la causa del ‘suicidio’ de Lourdes Di Natale, ex Secretaria de Emir Yoma, quien lo denunció por pago de coimas y fue una figura clave en la venta ilegal de armas. La causa se cerró y Lourdes sigue ‘suicidada’”, escribió en una carta en su página web personal.

Relacionadas