Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

14-3-2014|19:15|Juicio Nacionales
Los asesinatos del "Pela" y el "Gordo"

La Cárcova: absolvieron a un policía acusado por el doble crimen

El tribunal absolvió al policía Gustavo Rey, acusado por los asesinatos de Franco Almirón y Mauricio Ramos. Sí, condenaron a Gustavo Vega, por los escopetazos contra el sobreviviente Joaquín Romero. Dentro de diez días serán leídos los fundamentos.

  • Sol Vazquez
Por: Vanina Pasik

Los jueces Gustavo Garibaldi, Mónica Carreira y María del Carmen –tras siete horas de deliberaciones– decidieron por unanimidad absolver al policía Gustavo Rey, acusado por el doble homicidio de Franco Almirón y Mauricio Ramos, y por el intento de homicidio contra Joaquín Romero, sobreviviente de la llamada “segunda masacre de José León Suárez” en el barrio La Cárcova. Condenaron a Gustavo Vega, por los escopetazos contra el sobreviviente. Los fundamentos del fallo se conocerán el 26 de marzo. La fiscalía y los abogados de la familia aseguraron que trabajarán para demostrar en la instancia superior que hay prueba suficiente contra Rey. En la sala los familiares de las víctimas gritaron, en medio del llanto, “¡cómplices!”. Dentro de diez días serán leídos los fundamentos.

Desde temprano sus familiares y conocidos fueron llegando al salón de audiencias. Entre ellos había muchos vestidos con remeras azules con la leyenda "derechos humanos para todos". Por la mañana y ante una sala repleta, el abogado defensor de Rey, Héctor Lufrano, cuestionó las pericias y pidió la nulidad del juicio basándose en la declaración que la fiscalía tomó a su defendido el 17 de febrero de 2011, días después de los hechos. Argumentó que la fiscal había identificado previamente a Rey como acusado, pero lo había entrevistado como testigo.

Ana Armetta, la fiscal, respondió: en ese momento –explicó ante el tribunal- no sabían que Rey era sospechoso. Se le tomó indagatoria como a todos los policías. Dijo que la investigación fue progresiva y cuidadosa, y aclaró que a Rey se le hicieron saber todos sus derechos. El policía entonces ratificó su declaración, después de reunirse con su abogado defensor, informó Armetta.

Ayer los jueces Gustavo Garibaldi, Mónica Carreira y María del Carmen Castro, escucharon el alegato de la defensa del otro imputado de la misma fuerza, Gustavo Vega. La fiscalía, a su turno, había pedido para él la pena de 15 años de cárcel para el ex policía por las graves lesiones de Romero, y prisión perpetua para Rey. Esta mañana el defensor de Rey cuestionó las pericias y pidió la nulidad del juicio basándose en la declaración que tomó la fiscalía a su defendido el 17 de febrero de 2011, días después de los hechos. Argumentó que vulneró sus derechos al entrevistarlo como testigo.

A lo largo de este juicio oral varias personas identificaron a Rey por su corte de pelo, sus anteojos negros y por el chaleco donde guardaba los cartuchos rojos, típicos de las municiones de plomo. Algunos  testimonios lo situaron disparando desde una zona más elevada. Esto coincidió con lo que dijeron las pericias de Gendarmería, cuestionadas por la defensa de Rey.

Hoy por primera vez los acusados tomaron la palabra. Vega dijo que él cargó el arma "sin mirar", que la situación no ameritaba el uso del arma reglamentaria y que su intención fue disparar un cartucho de goma. Y expresó que se hará responsable de lo que tenga que afrontar a partir de lo que ocurrió. Rey miró al presidente del tribunal Gustavo Garibaldi. “Soy joven, era aún mas joven cuando me metí a policía. Lo hice para trabajar con y para la sociedad”, dijo emocionado.   

Esta semana, durante una exposición de casi tres horas la fiscalía dio por acreditado que entre las 14.30 y las 17 del 3 de febrero de 2011, en José León Suárez, "Rey abusó de su calidad de funcionario y efectuó disparos con su escopeta 12/70, impactando en Ramos y Almirón".

Relacionadas