Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

12-7-2013|9:46|juicio Nacionales
Elena es hija de María Leonor Abinet y Miguel Ángel Gallinari

Hoy se conoce la sentencia por la apropiación de Elena Gallinari Abinet

Esta tarde el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata dará a conocer el veredicto por la apropiación de la primera nieta nacida en cautiverio recuperada por Abuelas de Plaza de Mayo. Por la mañana se desarrollan los alegatos.

  • Leo Vaca
Por: Infojus Noticias

Hoy se conocerá la sentencia del Tribunal Oral Federal 1 de La Plata en el juicio por la apropiación de Elena Gallinari Abinet. Se trata de la primera nieta nacida en cautiverio recuperada por Abuelas de Plaza de Mayo. Los acusados son sus apropiadores: el ex subcomisario Domingo Madrid y su esposa María Mercedes Elichart, y la médica que firmó el acta de nacimiento Silvia Kirilovsky.

El juicio empezó el lunes y termina hoy. Los alegatos empezarán a partir de las 10 de la mañana en los tribunales de la calle 4, entre 51 y 53, en La Plata. Alegarán las querellas, la fiscalía y las defensas. Después, los tres imputados tendrán la oportunidad de decir sus últimas palabras ante el Tribunal. Se prevé que por la tarde los jueces Carlos Rozanski, Pablo Vega y Pablo Jantus den a conocer el veredicto.

Elena es hija de María Leonor Abinet y Miguel Ángel Gallinari, ambos secuestrados en 1976, y nació durante el cautiverio de su madre en noviembre de ese año. El matrimonio conformado por Elichalt y Madrid se apropió de la niña, a la que inscribió como hija propia con un certificado falso extendido por la médica Kirilosky. En 1986, Elena fue localizada y, el 21 de abril de 1987, los análisis genéticos confirmaron su verdadero origen.

La causa por la apropiación había sido cerrada por el juez federal Manuel Blanco, que la consideró prescripta. Pero en 2005 Elena y su familia lograron que se revocara ese cierre, por considerarse un delito de lesa humanidad.

El juicio es oral y público, se realiza en la sala ex Amia, y pueden asistir los mayores de 18 años, presentando su DNI.

Relacionadas