La Subsecretaria de Acceso a la Justicia, María Florencia Carignano, inaugurará hoy un nuevo Centro de Acceso a la Justicia en la provincia de Formosa. Los CAJ apuntan a fortalecer el acceso a la justicia en los sectores vulnerables.
Desde hoy al mediodía, cuando se inaugure un nuevo Centro de Acceso a la Justicia, los ciudadanos formoseños tendrán acceso al asesoramiento jurídico, psicológico y social gratuito que brinda el Ministerio de Justicia de la Nación a través de los CAJ. Funcionará en la calle José María Uriburu 175, de lunes a viernes de 8 a 13 y de 18 a 20. También habrá un grupo de jóvenes dedicados a recorrer los barrios, que brindará información sobre las políticas públicas del Estado nacional.
El nuevo CAJ de Formosa estará a cargo del abogado Pablo Navarrete y brindará asesoramiento en derecho de familia, alimentos, asignación universal por hijo, jubilaciones, pensiones, trámites migratorios, residencias, turnos para trámites por DNI, mediación comunitaria y problemas sociales. La inauguración será al mediodía y allí estarán la subsecretaria de Acceso a la Justicia, María Florencia Carignano, y la directora nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, Débora Oliva.
Este CAJ se suma a los 53 que integran la red federal. Cuentan con profesionales de distintas disciplinas como abogados, psicólogos, asistentes sociales y mediadores comunitarios. Son espacios de acompañamiento a la comunidad en los que se brinda asesoramiento y orientación profesional para garantizar el pleno ejercicio de los derechos. Cada CAJ coordina acciones conjuntas con otros organismos nacionales y locales. También con programas sociales. Esto garantiza además del acceso a la justicia, su rapidez y efectividad.