Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

5-10-2015|16:33|Nuevos Derechos Nacionales
Se trata del centro número 89

“La impronta de este Ministerio de Justicia está en la calle”

Lo dijo el secretario de Justicia, Julián Álvarez, al inaugurar un nuevo Centro de Acceso a la Justicia (CAJ), en San Fernando. Estuvo acompañado por la subsecretaria de Acceso a la Justicia, María Florencia Carignano; y el director nacional del Renar y candidato a intendente de esa localidad, Matías Molle, entre otras autoridades.

  • Fotos: Sol Vazquez.
Por: Infojus Noticias

Este lunes, pasado el mediodía, se inauguró el Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) número 89 de todo el país, teniendo como sede al centro de referencia dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de San Fernando. Los vecinos de esa localidad podrán consultar por trámites de ANSES, asesoramiento jurídico o planes sociales, entre otras actividades. “Es una alegría enorme inaugurar un nuevo CAJ, que deja en claro la impronta de este Ministerio de Justicia, que está en la calle y no en la burocracia de Tribunales. Los CAJ, como recomendó la Presidenta, son la ventanilla única del Estado. Acá se pueden tratar diversas cuestiones, desde una tarjeta SUBE hasta un trámite por migraciones”, dijo el secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, antes del habitual corte de cinta celeste y blanca de la inauguración.

En el acto, también estuvieron presentes la subsecretaria de Acceso a la Justicia, María Florencia Carignano; la directora nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, Débora Oliva; y el director nacional del Renar y candidato a intendente de San Fernando, Matías Molle.

El nuevo CAJ funcionará en una vieja casona de San Fernando, en la calle Sarmiento entre Perón y Libertador, en el centro de la ciudad. En los pasillos, hay carteles que anuncian los horarios de atención. Los tres pilares son: asesoramiento jurídico, con la atención por parte de un abogado “de consultas en materia de derecho”; atención a migrantes, con la orientación y derivación de trámites migratorios; y la articulación con políticas públicas del Estado, donde se apunta a “acercar a la comunidad un acceso simplificado a los programas del gobierno nacional, articulación con ANSES, la dirección de Migraciones y los Ministerios del Interior y Transporte, Trabajo y Salud”.

“Empezamos a atender hace 15 días y ya se acercaron más de cuarenta personas. Por ahora, tomamos las consultas y las derivamos hacia los distintos organismos. Por ejemplo, tramitamos una mediación en San Martín por un conflicto familiar”, dijo a Infojus Noticias Vanesa Stevano, abogada y coordinadora del CAJ de San Fernando. En la sede contarán, además, con una trabajadora social y una psicóloga.

Sin embargo, en la zona ya detectaron un problema: a algunos vecinos les resulta dificultoso ir hasta las oficinas que están alejadas de la ciudad, como en San Isidro. El CAJ más cercano es itinerante y aparece localizado en Tigre. El objetivo: sumar otro. “Tenemos expectativa por armar un equipo de trabajo que profundice la tarea territorial y trabaje fuertemente en los barrios. Aspiramos a llegar a todos los vecinos, sin distinción política ni de clase”, agregó Stevano y detalló que, entre los que ya consultaron, hay personas que no terminaron el secundario, que trabajan en negro en cooperativas y que son beneficiarios de la asignación universal por hijos, entre otros.

Para Matías Molle, la apertura es una “gran oportunidad para articular la relación con el Estado. Los CAJ son muy importantes por su modernización y apertura a la sociedad. Antes, el Ministerio de Justicia eran los jueces y los expedientes. Ahora, en la cabeza de la gente, el Ministerio aparece en la calle, atendiendo las necesidades y resolviendo los problemas de la sociedad”. Molle agregó: “San Fernando quiere ser una ciudad del desarrollo, de largo plazo, con inclusión”.

A Julián Álvarez se le marca una sonrisa cuando habla de los CAJ como un instrumento de transformación social. “Esto demuestra que los cambios los realiza un Estado inteligente, que puede coordinar las acciones municipales, provinciales y nacionales en un mismo objetivo, que es el de garantizar el buen vivir de todos los ciudadanos”, precisó. Antes del cierre, los funcionarios recorrieron las oficinas de la casona.

Relacionadas