Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

11-11-2015|19:40|Barrabravas Nacionales
Van llegando a su fin las audiencias

En diciembre empezarán los alegatos en el juicio por la “Batalla del playón”

El Tribunal Oral en lo Criminal N° 15 juzga los hechos que sucedieron en mayo de 2007, cuando un grupo de encapuchados ingresaron a un playón interno del estadio de River, al término del partido contra Independiente, y agredieron a otros. Entre los acusados está el ex líder de la barra, Adrián Rousseau.

  • Adrián Rousseau y su abogado. Foto: Télam.
Por: Infojus Noticias

Un testigo ratificó ante el Tribunal Oral en lo Criminal N° 15 de la Capital Federal que la gente que no participaba de la conocida “Batalla del Playón”, ocurrida en mayo de 2007, gritaba “es Adrián con su gente”. El tribunal fijó para el próximo 2 de diciembre el inicio de los alegatos en el juicio que se lleva adelante contra tres barras bravas de River Plate, entre ellos, el ex líder de la barra, Adrián Rousseau.

Van culminando las audiencias de testigo en el juicio contra Rousseau, Matías Goñi y Cristian Pineda por “lesiones graves en ocasión de agresión e instigación a la formación de grupos destinados a cometer delitos” por los hechos de 2007. Ese día un grupo de encapuchados ingresaron a un playón interno del estadio de River Plate, al término del partido contra Independiente, y agredieron a otros.

Los hechos se dieron en el medio de una interna de la barra brava entre dos facciones, una liderada por Alan Schlenker, su hermano William y un grupo denominado “los de Palermo”; y la otra, por Rousseau, Acro y otros barras que eran empleados del club. Ese día resultaron heridos Carlos “Urko” Berón, Roque “Rocky” Raposo, Mauricio Aguirre, Salvador Rodolfo Estrada Vigil y Raúl Alejandro Etcheverry, que murió en un accidente, en 2009. Todos ellos habían sido emparentados con los Schlenker.

“Es Adrián con su gente”

Diego Vargas es policía y aquel año había sido asignado a una de las puertas, justo la que daba al playón. Hoy se sentó ante los jueces Hugo Decaría, Enrique Gamboa y Cristina Bertola y respondió casi todas las preguntas de la misma forma: “no recuerdo”. En un primer momento sólo recordaba que aquella tarde “hubo corridas, pusimos a los chicos y a las mujeres destrás nuestro, junto con otros 15 policías” y era una pelea “entre hinchas donde se tiraban gaseosas y cosas”.

La fiscal del juicio Dafne Palópoli entonces recurrió a leerle partes de su declaración de años atrás para que ratifique lo que en su momento había dicho: “entró gente toda de contextura física tipo patovica, y con rostros tapados, tipo piquetero” y agregó que “la gente que no participaba fue la que dijo ‘es Adrían con su gente”. Después ante las preguntas del abogado de Rousseau, Ignacio Irurzun, explicó que “el enfrentamiento en sí no lo vio”.

Hoy también declaró Andrea Pannesi, la médica que atendió a Berón uno de los heridos ese día, y detalló que “con él no pude hablar más que decirle, tranquilízate”. Berón tenía una puñalada en el cuello y otra en el torax. Además agregó que el cuadro del herido era “moderado” y que “estaba lúcido”.  

Después de los testimonios los jueces anticiparon que el próximo 2 de diciembre comenzarían los alegatos en el juicio con los de la fiscal primero y luego los de las defensas. El cronograma pautado apunta a que el 11 de diciembre se pueda dictar sentencia aunque los tiempos pueden variar según lo que ocurra en las próximas audiencias. 

GA/RA

Relacionadas