Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

5-9-2014|9:35|Seguridad Nacionales
Será un mecanismo progresivo

El retiro de la Federal de algunos barrios es una medida "consensuada"

Lo dijo el jefe de Gabinete Jorge Capitanich en relación a la decisión del Ministerio de Seguridad de la Nación de trasladar efectivos en las comunas donde despliega sus efectivos la Policía Metropolitana.

  • Télam
Por: Infojus Noticias

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó hoy que el traspaso de la Policía Federal de algunos barrios porteños donde actúa la Metropolitana a otras comisarías de la ciudad "no son decisiones unilaterales ni inconsultas" sino que se realizan "con acuerdo de las partes".

“En la Ciudad de Buenos Aires se ha acordado un mecanismo de retiro progresivo para que la Policía Metropolitana se haga cargo de la responsabilidad emergente en los distintos lugares de su territorio", aclaró el funcionario desde Casa de Gobierno. Lo hizo en respuesta a una consulta periodística sobre la decisión del Ministerio de Seguridad de la Nación de retirar efectivos en las comunas 12, 15 y 4, donde despliega sus efectivos la policía de la ciudad.

Capitanich recordó que la ley 24.059 "reconoce la potestad de las provincias (en cuanto a sus fuerzas de seguridad) y determina que se tienen que establecer comité de crisis y procedimientos formales para resolver en esa cuestión".

"Hay posiciones distintas porque todas las policías son financiadas por el presupuesto provincial y este tema no se ha podido saldar por la reticencia de la Ciudad Autónoma", advirtió Capitanich. El jefe de Gabinete señaló que en ciudades como Rosario y en la provincia de Buenos Aires, el retiro de fuerzas de seguridad federales "responde a un esquema gradual donde los acuerdos permiten fortalecer una coordinación institucional".

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, dijo a radio Vorterix que se trata de una “redistribución de los efectivos de la Policía Federal en esas comunas donde tomaría responsabilidad la Metropolitana a otras comisarías de la ciudad”.

 “En las provincias la responsabilidad de la seguridad es de los gobernadores y en la ciudad es de (Mauricio) Macri. Debe hacerse cargo de la responsabilidad que le compete”, dijo. Y agregó: “Hay recursos que deberían trabajar en todo el país que están concentrados acá en la ciudad de Buenos Aires por la única y sencilla razón que el gobierno del ingeniero Macri no quiere hacerse cargo ni responsable de la responsabilidad que le compete”.

Relacionadas