Ricardo Luis Von Kyaw, de 66 años, era buscado desde hacía cuatro años en el marco de una causa por su actuación en el centro clandestino de detención que funcionó en las afueras de La Plata.
Un represor que se encontraba prófugo de la Justicia fue detenido por la Policía Federal Argentina (PFA) en Panamá, informó hoy el Ministerio de Seguridad. Se trata de Ricardo Luis Von Kyaw, de 66 años, quien era buscado desde hacía cuatro años en el marco de una causa por su actuación en el centro clandestino de detención La Cacha, que funcionó en la localidad de Olmos entre los años 1976 y 1978.
El represor está imputado de haber participado en la privación ilegal de la libertad agravada de 137 personas y de haber sido partícipe de la retención y sustracción de identidad de un niño. Según se informó hoy en un comunicado, "Von Kyaw fue apresado el 19 de junio por una comisión integrada por la Sección Extradiciones del Departamento Interpol y la Dirección General de Operaciones de la PFA, producto de una exhaustiva investigación en conjunto con la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) que supervisó el secretario de Seguridad, Sergio Berni".
Von Kyaw, se indicó, "desplegó numerosas estrategias para evitar su detención, como contar con documentación falsa para acreditar una nacionalidad distinta a la argentina". En el parte se recordó que sobre Von Kyaw "pesaba una orden de detención desde marzo de 2010, que fuera transformada en captura internacional en febrero de 2011", y que "además, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación ofrecía una recompensa de 100 mil pesos para quien aportara datos sobre su paradero".
El detenido era buscado en el marco de la causa caratulada "Arias Duval, Alejandro Agustín y otros s/ homicidio, privación ilegal de la libertad, tormentos y sustracción de menores", en trámite ante el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 1 de La Plata; así como también en la causa en trámite ante el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N 3 de la misma ciudad.