Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

12-1-2016|13:21|Declaraciones Nacionales
Conferencia de prensa

Macri anunció la creación de un área para buscar prófugos de la Justicia

El presidente Mauricio Macri brindó una conferencia de prensa en la Casa Rosada y aprovechó la oportunidad para referirse a la fuga de los condenados por el triple crimen de General Rodríguez. Anunció que buscarán “uno por uno” a los prófugos que tengan pendientes procesos judiciales y adelantó, entre otros temas, que buscarán un acuerdo razonable con los holdouts.

  • Télam
Por: Infojus Noticias

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, expresó hoy su satisfacción por la captura de los prófugos, Christian y Martín Lanatta y Víctor Schillaci, que concluyó ayer. Lo dijo en una conferencia de prensa que brindó esta mañana en la Casa Rosada, donde reconoció que se está “muy lejos del profesionalismo” necesario para encarar temas relacionados con el narcotráfico y mencionó que “los errores” que se cometieron durante el operativo “ayudan a aprender”. Anunció la creación de “un área específica” para buscar “uno por uno” a los más de 1.000 prófugos que tiene hoy la Justicia argentina, para que “enfrente sus condenas o procesos judiciales”.

En la segunda conferencia de prensa desde que asumió como jefe de Estado –la primera fue en la quinta de Olivos, tras el encuentro con los gobernadores–, Macri felicitó a las fuerzas de seguridad que participaron del operativo y a los ciudadanos que colaboraron para la captura. “Estoy contento, como todos los argentinos, con que estén de vuelta en la cárcel y quiero felicitar a las fuerzas de seguridad que participaron a lo largo de esos trece días y, en especial, a los ciudadanos que participaron demostrando que se puede derrotar al narcotráfico todos juntos”, aseguró.

“Habiendo tomado la decisión de que íbamos a encontrar a los prófugos, entre todos lo logramos”, apuntó el presidente y mencionó la necesidad de “aprender de estos 13 días, de los errores que hemos cometido”. Al referirse a la fallida primera comunicación sobre la detención de los tres prófugos, hizo hincapié en el inicio de “un sumario para saber qué es lo que pasó desde el primer operativo en la tapera, a todo lo que pasó en estas 48 horas tan confusas”. “Cuando tenga la información será pública como corresponde”, concluyó.

“Estamos muy lejos del profesionalismo que tenemos que tener para encarar estos temas”, aseguró y remarcó que “en esta década que pasó, el narcotráfico avanzó por la inacción, incapacidad y complicidad del gobierno anterior”. En respuesta a las falencias detectadas durante el operativo, anunció la creación de un área en el ámbito del Ministerio de Seguridad de la Nación para la búsqueda de las personas que se encuentran prófugas de la Justicia y la importancia de generar políticas de “coordinación” entre las fuerzas y con los gobiernos provinciales.

“Creo que entre todos tenemos que comenzar una etapa de coordinación”, aseguró Macri y habló de la necesidad de “refundar un sistema de seguridad institucional, donde también la pata de la Justicia tiene que actuar en tiempo y forma”. “Los cambios van a sucederse durante los próximos años, hay que construir fuerzas de seguridad confiables. Todos los gobernadores tienen que hacer el esfuerzo de invertir y profesionalizar sus fuerzas”, dijo.

En relación a esta coordinación, aseguró que “el gobierno federal debe poner más inteligencia y apoyarse en el músculo de cada distrito”, y destacó que, aunque en parte las fuerzas de seguridad están “penetradas por parte de estas mafias, hay una mayoría sana sobre la cual nos pudimos apoyar en estos días, para realizar esta captura”. “La verdad que me llena de esperanza pensar que hay una parte suficientemente sana en el sistema que aún con errores logró el cometido”, aseguró. “Lo importante es empezar. Por eso convoqué a todos los gobernadores”, concluyó. Consultado sobre los plazos para estas reformas, el presidente aseguró que “lo bueno es que hemos decidido comenzarlo”, y vaticinó que “los argentinos cuando nos proponemos algo somos capaces de hacerlo”. 

En la conferencia, el mandatario también fue consultado sobre cuáles serán los límites del gobierno para la negociación con los fondos buitres. “Acá ha habido un cambio”, remarcó y señaló que “le pedimos al señor mediador que nos ayude”. “Estamos para cerrar el tema, le pedimos que medie en razón de que la Argentina tenga un acuerdo razonable”, dijo. “Somos una Argentina que se manifiesta queriendo mejorar la relación con el mundo entero”, agregó. “Cuando el tema esté resuelto va a traer más financiamiento para aquel que pueda invertir, crecer y generar trabajo para los argentinos”, apuntó.

Asimismo, Macri fue consultado sobre la liquidación de las cerealeras. El mandatario se manifestó “conforme con cómo funcionó la salida del cepo” y agregó: “Hemos dejado de estar limitados en poder crecer. Esa energía maravillosa que tenemos los argentinos se ha puesto en marcha”. En ese sentido, expresó que “el primero que tiene una tarea pendiente para producir más y mejor es el Estado. Hay que hacer las rutas, los puertos, darle energía a las Pymes”, dijo.  En este tramo de la conferencia se refirió al compromiso de su gobierno para “cuidar el empleo argentino”. En tanto, de cara al foro económico de Davos, el jefe de Estado sostuvo que tiene “la agenda llena” de reuniones con “interesados en invertir en el país”.

Relacionadas