Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

8-7-2015|10:22|Juicio oral Nacionales
Continúa el juicio en Comodoro Py

Declara De la Rúa por la represión de 2001

El ex mandatario será interrogado como testigo porque la Corte Suprema confirmó su sobreseimiento por las muertes provocadas durante el estado de sitio. En esta causa están acusados, entre otros, el ex jefe de la Federal Rubén Santos y el ex secretario de Seguridad Enrique Mathov por los homicidios culposos de cinco personas, incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad.

  • Mariano Armagno, Leo Vaca y Télam.
Por: Milva Benitez

“¡No nos dejen solos!”, escribió en su Facebook Karina Lamagna. Es la hermana de Diego, uno de los cinco manifestantes asesinados el 20 de diciembre de 2001, en las inmediaciones de la Casa Rosada, en la represión que marcó el fin del gobierno de Fernando de la Rúa. Con estas simples palabras y reproduciendo la imagen de su hermano asesinado en la tapa de Clarín, convoca a la audiencia en la que el ex presidente declarará como testigo, ante los jueces del Tribunal Oral Federal 6 (TOF6).

Esta mañana, poco antes de las 10 (hora a la que está citada la audiencia), Karina se encontrará en los tribunales de Comodoro Py con los familiares y amigos de Gustavo Benedetto, Alberto Márquez, Gastón Riva, y Carlos Almirón, las otras víctimas fatales de la jornada que dejó cientos de heridos en las calles del centro porteño. Desde hace casi un año y medio el TOF6 juzga por estos hechos a un político, el ex secretario de Seguridad, Enrique Mathov, y 16 ex policías de la Federal.

“Lamentamos que haya un gran ausente aquí, el que dio las órdenes y se llama Fernando de la Rúa”, había dicho María Arenas en se declaración por el asesinato de su esposo Gastón Riva. Desde entonces María se aferró a buscar la verdad. “Quería saber si sufrió, si se dio cuenta que se estaba muriendo”, recordó entonces. Hoy, escuchará a De la Rúa contar su versión de los hechos.

No es la primera vez que el ex presidente declara por estos hechos. El 26 de diciembre de 2001, a las 13.18 -seis días después de haber abandonado su cargo en un helicóptero desde los techos de la Casa Rosada-, De la Rúa presentó de puño y letra su primer descargo. Reconocía haber impuesto el estado de sitio, pero negaba su responsabilidad por las muertes ocasionadas por los policías de la Federal que intentaban impedir que los manifestantes permanecieran en la plaza de Mayo.

A esta, sucedieron otras declaraciones del ex mandatario durante la instrucción de la causa, en la que estuvo imputado. En julio de 2003, dijo que no se enteró que hubo muertos en las inmediaciones de la Casa de Gobierno hasta la “noche”, cuando Mathov se lo confirmó desde el juzgado. El 4 de mayo de 2004, lamentó “ser tratado como expresión de un aparato represivo dominante a la manera de Hitler, Stalin o Pinochet”.

Ahora, tras la decisión de la Corte Suprema que confirmó su sobreseimiento por estos hechos, el ex mandatario se sentará como testigo frente a los jueces José Martínez Sobrino, Rodrigo Giménez Uriburu y Adrián Martín. Por eso, esta mañana De la Rúa llegó temprano a los tribunales de Comodoro Py, escoltados por dos correligionarios. Los familiares, también recorren los pasillos de los tribunales en Retiro. Esperan escucharlo, aunque para la Justicia está fuera de alcance lo responsabilizan por la muerte de sus hijos, hermanos y amigos.

En esta causa, están acusados el ex jefe de la Federal Rubén Santos y Mathov por los homicidios culposos de cinco personas, el incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad, junto a los ex comisarios Raúl Andreozzi, entonces superintendente de Seguridad Metropolitana y el ex director general de Operaciones Norberto Gaudiero. Los otros seis expedientes acumulados en este juicio tocan a los tiradores y policías de la Federal que en la zona del Congreso Nacional, y en las avenidas de Mayo y 9 de Julio, salieron a cazar a los manifestantes.

MB/PW

Relacionadas