Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

13-8-2014|16:52|Represión 2001 Nacionales
Hay 16 policías imputados

Juicio 2001: “9 policías dispararon con los brazos paralelos al piso”

Lo dijo José Krisaywski, un testigo clave del juicio por la represión policial del 19 y 20 de diciembre de 2001. Krisaywski era vigilante del banco HSBC de la sede cercana a la Casa Rosada y vio los tiros que mataron a Gustavo Benedetto, un joven de 23 años.

  • Lucas Herrera / Ministerio Público Fiscal.
Por: Milva Benitez

En el juicio por la represión que en diciembre de 2001 marcó el fin del gobierno de Fernando de la Rúa declararon dos vigilantes privados que trabajaban en la en la sede del HSBC, de la calle Chacabuco y avenida de Mayo, donde se desató una balacera contra los manifestantes: más de cien disparos en razón de 40 segundos, según la pericias incorporadas durante la investigación. Ese día José Krisaywski trabajó en el banco, era el encargado de turno para la empresa de vigilancia Catexis S.R.L. Hoy ante los jueces del Tribunal Oral Federal 6 (TOF 6) recordó a los tiradores: “en fila, ocho o nueve o más policías” que dispararon con  “los brazos paralelos al piso” desde la sede bancaria que está a pocas cuadras de la Casa Rosada.

Gustavo Benedetto, un joven de 23 años, quedó en la línea de tiro. Una bala le perforó la cabeza. La semana pasada, un grupo de testigos contó que lo vieron correr unos metros. Cayó y se desangró sobre el asfalto. Era cerca de las cuatro y media de la tarde y estaba solo. Después su familia supo que ese día cuando fue a trabajar encontró un panorama desolador: el supermercado donde estaba empleado como repositor había sido saqueado y él pasó a engrosar el número de desocupados. Enojado decidió marchar hacia la Plaza de Mayo, sumarse a los que manifestaban su descontento con las políticas de hambre y pedían "que se vayan todos".

Por pedido de la fiscalía a cargo de la acusación se le exhibieron al testigo una serie de videos tomados por las cámaras de seguridad del banco. Las imágenes no son nítidas, pero claramente se observa a un grupo importante de policías moverse en la planta baja del banco. Se los ve armado y moverse en grupo.  Krisaywski recordó que ya le mostraron ese material cuando declaró en la fiscalía que llevó a cabo la investigación. La cronología de los videos –de los que hoy se exhibieron solo dos- muestra la siguiente secuencia sobre lo ocurrido aquella tarde:

-A las 16. 18 se ve al policía que entró con una herida ocasionada por un piedrazo.

-A las 16:27:47 se ve a un grupo de manifestantes golpear la vidriera del banco con un caño -por otra toma se sabe que eran cuatro jóvenes-.

-A las 16:28:35 se ve al testigo corriendo hacia el lugar donde estaban los policías disparando.

-A las 16:30:20 se ve a los tiradores juntando las vainas de las balas que dispararon minutos antes.

Krisaywski explicó al tribunal presidido por José Martínez Sobrino que vio a los policías disparar “dos o tres veces cada uno”, con sus “armas de puño y tirando para el lado de la calle Chacabuco”. Y que  inmediatamente después los vio “agacharse a levantar las vainas de los disparos”, contó Krisaywski.

Los policías en el banco

Consultado por Alicia Pierini, la abogada que representa a la familia de Benedetto, el vigilador se abocó a describir los distintos grupos que se ocupaban de la seguridad en el banco. Y después, consultado por una de las defensoras, también contó que la sede de la embajada de Israel que funcionaba en uno de los pisos superiores tenía personal de la Federal y seguridad propia; así como los directivos del banco. Dio alguno de sus nombres, pero no pudo especificar qué hicieron ese día. Algunos de ellos fueron convocados como testigos para la audiencia del próximo miércoles, otros como Francisco Mancuso fallecieron y no podrán relatar lo que vieron.

Krisaywski dijo que ese 20 de diciembre, alrededor del mediodía, unos quince policías de la Federal  –la mayoría jóvenes- comandados por uno que era mayor, estaba de civil y se mostraba como el jefe del grupo se refugiaron en el banco para “protegerse de las piedras que arrojaban los manifestantes”. Según el testigo, los autorizó a ingresar el teniente coronel retirado Jorge Varando, un ex militar investigado por la desaparición de dos jóvenes en el copamiento del regimiento de La Tablada, durante el alfonsinismo. Varando se desempeñaba como jefe de seguridad del HSBC, a quien también respondía la empresa para la que trabajaba Krisaywski.

A Varando respondía Antonio Curia, mencionado por el testigo como jefe de seguridad del edificio y los empleados de Catexis. La empresa para la que trabajaba Krisaywsk y el otro vigilador que declaró hoy como testigo, Ramón Bazán, respondían a ellos. Bazán no pudo aportar muchos datos porque se encargaba de la vigilancia en el piso 27, pero su testimonio sirvió para confirmar que esa noche se quedaron a dormir en el edificio. Y que durante el día, como lo hacían habitualmente, portaron armas.

En la causa´, el fiscal a cargo de la instrucción consideró lo suficientemente probado que los policías que se refugiaron dentro del banco respondían al subcomisario Omar Bellante, y que Varando también dispar ó, algo que el mismo reconoció y los testigos de hoy no pudieron confirmar. Pero los fiscales en el requerimiento de elevación a juicio hablaron de “pelotón de fusilamiento”, sin embargo el único imputado por estos hechos es Bellante; pero no por el homicidio, sino por encubrimiento agravado.

En el debate, que se realiza los miércoles y viernes en los tribunales de Comodoro Py y se retomó esta semana después de la feria judicial, son 16 los ex policías federales imputados por la represión y un único funcionario de la Alianza: el ex secretario de Seguridad Interior, Enrique Mathov. Por este juicio que empezó en el mes de febrero se espera que pasen más de 600 testigos.

Relacionadas