La Cámara en lo Civil y Comercial Federal confirmó la suspensión de la adecuación de oficio que dispuso la AFSCA al Grupo Clarín. Ratificaron la cautelar que en diciembre había dictado el juez Horacio Alfonso y que da un plazo de seis meses de vigencia a la medida.
La Cámara en lo Civil y Comercial Federal confirmó la suspensión de la adecuación de oficio que dispuso la AFSCA al Grupo Clarín para la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA). Los camaristas de la Sala I, Ricardo Guarinoni y María Najurieta, ratificaron la cautelar que en diciembre pasado dictó el juez Horacio Alfonso y que da un plazo de seis meses de vigencia a la medida.
Alfonso había considerado que la adecuación de oficio “provocará una grave afectación patrimonial y operativa cuyas secuelas serían de muy difícil o imposible reparación”, y decidió suspenderla hasta resolver el planteo de fondo. El Estado Nacional apeló la sentencia y el expediente recayó en la Cámara. En la causa el fiscal Miguel Ángel Gilligan había dictaminado en contra de la cautelar solicitada por el multimedios.
Los representantes del Estado pedían la revocación de la medida cautelar porque el Grupo Clarín estaba notificada “del apercibimiento de ‘disponer la transferencia de oficio’” porque el AFSCA encontró “situaciones fraudulentas que conllevan vinculaciones societarias prohibidas y contrarias a los fines antimonopólicos de la ley 26.522”.
Para los camaristas, la forma en que el directorio del AFSCA resolvió la iniciación de la adecuación de oficio “pone en evidencia la alta verosimilitud de la impugnación del acto administrativo emitido en esas condiciones, como violatorio del debido proceso y del derecho fundamental de ser oído frente a una grave imputación formulada por la autoridad pública”.
“La medida adoptada más que afectar el interés público, lo preserva en la medida en que la comunidad toda tiene interés republicano en el respeto al debido proceso en todo procedimiento administrativo”, dicen los jueces en la sentencia.
Así, la Cámara confirmó la suspensión de los efectos de la Resolución Nº 1121/AFSCA/2014 en la que se iniciaba el “procedimiento de transferencia de oficio” del Grupo Clarín por el plazo de seis meses.