Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

25-6-2013|19:15|Corrupción Nacionales
Etiquetas:
Nueva audiencia del juicio qeu empezó en 2012

Coimas en el Senado: declararon agentes de la SIDE a puertas cerradas

Dos agentes de la Secretaría de Inteligencia del Estado dieron testimonio frente a los jueces del Tribunal Oral Federal N°3, que investiga el supuesto pago de sobornos para la sanción de la ley de Reforma Laboral, en el año 2000. El juicio empezó hace casi un año.

  • El ex arrepentido Mario Pontaquarto fue quien destapó el caso, ocurrido en el gobierno de De la Rúa. Leo Vaca.
Por: Natalia Biazzini

El Tribunal Oral Federal N°3 escuchó hoy a dos agentes de la Secretaría de Inteligencia del Estado para investigar los dichos del ex arrepentido Mario Pontaquarto sobre la visita al entonces jefe de la SIDE, Fernando de Santibañes en la causa sobre las coimas en el Senado. En 2003, Pontaquarto declaró ante la justicia haber recibido cinco millones de dólares de parte del organismo para la aprobación de la ley de Reforma Laboral, aprobada en abril de 2000.

También declaró hoy una contadora de la SIDE que habló sobre las cuentas de dinero del organismo. Pontaquarto asegura que el 14 de abril de 2000 la SIDE cobró un cheque del Banco Nación por cinco millones de pesos. “Cuatro días después, al mediodía, mi ingreso está comprobado. Retiré de la SIDE los cinco millones”, declaró el ex arrepentido.

El juicio comenzó en agosto de 2012 y está a cargo de los jueces Gerardo Larrambebere, Miguel Pons y Guillermo Gordo, la fiscal Namer y la Oficina Anticorrupción, que actúa como querellante. 

El TOF está enjuiciando por cohecho al ex presidente Fernando De la Rúa; al ex ministro de Trabajo Mario Alberto Flamarique; y a los senadores Augusto Alasino, Ricardo Alberto Branda, Alberto Tell y Remo Constanzo, todos del PJ. Además de Pontaquarto y Santibañez.

Esta mañana los imputados –menos Flamarique que no fue- y sus abogados conversaban entre sí en los pasillos de Comodoro Py. Como siempre, De la Rúa no participó de esas conversaciones como tampoco lo hizo Pontaquarto, que se quedó hablando con su abogado, Juan Manuel Alemán.

Alasino se interesó por la suerte del hombre de confianza de Carlos Menem durante los '90, Alberto Kohan, que por estos días también se lo está juzgando por supuesto enriquecimiento ilícito. Ayer Kohan se negó a declarar, en la sala de audiencias que está al lado de la que se juzga los sobornos. Hace 17 años que Kohan está procesado por incrementar de manera injustificada su patrimonio. La causa de coimas en el Senado tardó un poco menos: nueve años en llegar a juicio oral.

Relacionadas