Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

26-6-2015|15:17|Corrupción Nacionales
Etiquetas:

Coimas en el Senado: Casación recibió los escritos sobre las absoluciones

Se preveía una audiencia en la Sala I de la Cámara Federal de Casación para que las partes expusieran sus argumentos pero no se celebró por expreso acuerdo y el tribunal recibió los fundamentos por escrito, tanto de la acusación como de las defensas.

  • Fotos: Leo Vaca
Por: Milva Benitez

La Sala I de la Cámara Federal de Casación recibió este mediodía, por escrito, los fundamentos de la querella de la Oficina Anticorrupción y de la fiscalía que piden revisar la absolución de todos los imputados en el juicio por las coimas en el Senado para la sanción de la Reforma Laboral que impulsó el gobierno de Fernando de la Rúa e implicó la pérdida de derechos adquiridos por los trabajadores. La audiencia, donde estaba previsto que las partes expusieran sus argumentos, no se celebró por expreso acuerdo de las partes y el tribunal recibió los escritos tanto de la acusación como de las defensas.

El ex presidente De la Rúa llegó a los tribunales de Comodoro Py poco antes del mediodía. Y por un breve lapso estuvo en el primer piso de los tribunales de Retiro acompañado por sus abogados, Valeria Corbacho y Jorge Kirszenbaum, amigo del ex mandatario y ex presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas (DAIA). Consultado por Infojus Noticias sobre su presentación, Kirszenbaum dijo que se remitió a los argumentos del Tribunal Oral Federal 3 (TOF3) que en diciembre de 2013 absolvió a todos los imputados.

La audiencia que estaba prevista para las 12 se tradujo en la presentación formal de los escritos por parte de los abogados, que estuvieron reunidos frente a la mesa de entradas de la Sala I, que tras la decisión del Consejo de la Magistratura de dar por terminada la subrogancia del juez Luis Cabral, cambió de composición. Hasta el 30 de junio, fecha en el que estaba previsto el vencimiento de las subrogancias, esta Sala quedará integrada por los jueces Gustavo Hornos (presidente), Ana María Figueroa y Claudio Marcelo Vázquez, un abogado de la lista de conjueces designado para reemplazar a Cabral.

En diciembre del 2013, al cabo de tres años y medios de juicio, el tribunal integrado por los jueces Miguel Pons, Fernando Ramírez y Guillermo Gordo, absolvió al ex presidente de la Rúa y al ex titular de la SIDE, Fernando de Santibañes; el ex ministro de Trabajo, Alberto Flamarique; y a los ex senadores nacionales Augusto Alasino, Alberto Tell, Remo Costanzo, Ricardo Branda, así como el secretario legislativo Mario Luis Pontaquarto, públicamente conocido como el “arrepentido” por develar la maniobra de “compra de votos” para aprobar la flexibilización laboral en 2000.

La fiscal de aquel juicio, Sabrina Namer, que recientemente ganó un concurso para ocupar un juzgado federal, y la Oficina Anticorrupción pidieron que se anule esa sentencia. Consideran que el tribunal desechó "cientos de indicios graves, precisos y concordantes" a la hora de dictar la sentencia absolutoria, en un caso “de gran trascendencia política y social”. El fiscal de Casación De Luca, coincidió con estos argumentos y consideró que los jueces valoraron erróneamente la prueba.

Ahora, el tribunal de Casación cuenta con un plazo de 20 días para tomar una resolución respecto de las absoluciones en una causa emblemática en materia de corrupción y definición de políticas desfavorables para los trabajadores, durante el gobierno de la Alianza de la Unión Cívica Radical y el FrePaSo. 

MB/AF

Relacionadas