Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

26-2-2014|12:16|Justicia Nacionales
En las explosiones murieron siete personas y hubo cientos de heridos

Apelaron el sobreseimiento de Menem en la causa por explosiones de Río Tercero

El 12 de febrero la Cámara Federal de Córdoba sobreseyó al expresidente en la causa por la voladura de la fábrica militar de Río Tercero, ocurrida el 3 de noviembre de 1995.

  • Sol Vazquez
Por: Infojus Noticias
La querella apeló el fallo de la Cámara Federal de Córdoba que el 12 de febrero sobreseyó a Carlos Menem y al ex Jefe del Ejército, Martín Antonio Balza por la voladura de la fábrica militar de Río Tercero, ocurrida el 3 de noviembre de 1995. El escrito fue presentado por las hijas de Ana Gritti, quien falleció durante la explosión, y pide se revoquen los sobreseimientos.

La apelación resalta que la Sala A de la Cámara Federal cordobesa “ha entendido, con error, que debía operar como Tribunal Oral y ello se advierte porque la estructura del pensamiento de la mayoría apunta a “absolución o condena”. “La concepción de la autoría mediata a través del uso de una estructura organizada de poder, resulta plenamente aplicable en la especie toda vez que la estructura jerárquica de la Dirección General de Fabricaciones Militares y de la máxima autoridad del Poder Ejecutivo, posibilita a quien se encuentre en su vértice o cuadros jerárquicos subordinados, al uso de todo o parte de la fuera bajo su mando en la comisión de los hechos ilícitos”, dice el texto de la apelación presentada.

Para los querellantes, “la Fábrica Militar de Río Tercero, sin duda alguna, tuvo un rol protagónico en el tráfico ilegal de armas, municiones y pólvora en la Argentina, entre los años 1991 y 1995”, concluyeron. La presentación fue realizada por los abogados Ricardo Monner Sans , Aukha Barbero y Horacio Viqueira, con respecto a Menem; y lo mismo hizo Monner Sans con respecto a Balza.

La Cámara Federal de Casación Penal había dictado la prescripción de la causa por las explosiones en Río Tercero, pero el año pasado la Corte Suprema de Justicia de la Nación revocó esa decisión y el expresidente volvió a quedar procesado en agosto por “estrago doloso agravado”. Ahora Casación volverá a participar en la causa y deberá resolver estas presentaciones.

Por estos hechos continúan procesados cinco ex militares, entre los que se encuentran Carlos Jorge Franke, Edberto González de la Vega, Jorge Antonio Cornejo Torino, Oscar Nicolás Quiroga, Marcelo Diego Gatto y Norberto Osvaldo Emanuel.