Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

12-2-2014|17:18|Explosión CórdobaProvinciales
Etiquetas:
La causa habia sido reabierta el año pasado

Menem fue sobreseído por la explosión de la Fábrica Militar de Río Tercero

Es por los hechos del 3 de noviembre de 1995, cuando una serie de explosiones en la Fábrica de armamentos de Río Tercero culminaron con la muerte de siete personas y con cientos de heridos. La Cámara Federal de Córdoba revocó el procesamiento y dictó el sobreseimiento para el ex presidente.

  • Sol Vazquez
Por: Infojus Noticias

El ex presidente Calor Saúl Menem se libró de una nueva acusación penal. Es en el marco de la causa que investiga la explosión en la Fábrica Militar de Río Tercero en noviembre de 1997, que le costó la vida a siete personas. Hoy, la Sala A de la Cámara Federal de Córdoba revocó el procesamiento y dictó el sobreseimiento para el ex presidente. El juez federal Carlos Ochoa había señalado a Menem como posible instigador de la explosión.

Los jueces de Cámara Ignacio Vélez Funes, Vicente Muscará y Rafael Vaggione revocaron hoy la resolución 459/13 dictada por Ochoa en agosto, por la cual el ex presidente Menem quedaba vinculado formalmente a la investigación. La decisión fue por mayoría el tribunal

Es por los hechos del 3 de noviembre de 1995, cuando una serie de explosiones en la Fábrica de armamentos de Río Tercero culminaron con la muerte de siete personas y con cientos de heridos. Ese día, la ciudad cordobesa quedó cubierta de pólvora. En aquel momento, se habló primero de un accidente, pero luego quedó probado que la explosión había sido intencional. Se cree que el hecho está vinculado con la venta ilegal de armas a Ecuador y a Croacia, delito por el cual la Justicia condenó a Menem a siete años de prisión, en mayo de este año.

La Cámara Nacional de Casación Penal había dictado la prescripción de la causa por las explosiones en Río Tercero, pero el año pasado la Corte Suprema de Justicia de la Nación revocó esa decisión y el ex presidente volvió a quedar procesado en agosto por “estrago doloso agravado”.

El voto de mayoría por el que hoy Menem quedó sobreseído lo elaboró el presidente de la Sala, Ignacio María Vélez Funes. Para  el magistrado, “ni la instrucción judicial, ni los órganos encargados de la acusación tanto pública como privada en cabeza del querellante, han podido aportar elemento alguno de prueba” y por eso se consideró en el “estado intelectual de certeza negativa” que amerita un sobreseimiento. “La situación procesal expuesta lleva a la necesidad de cerrar definitivamente el proceso penal seguido en contra del imputado Carlos Saúl Menem”, expresó. A su voto adhiere el juez José Vicente Muscará.

Además, Velez Funez consideró que bien el hecho del que Ochoa infiere que Menem "podría justificar el inicio de una investigación y la correspondiente receptación de declaración indagatoria al imputado frente a la sospecha de su participación en la voladura" de la fábrica "como modo de ocultar los hechos de contrabando de armas que tuvo por probados la C.N.C.P. (Cámara Nacional de Casacion Penal), no alcanza, en modo alguno, para motivar una resolución de procesamiento".

Horacio Viqueira, abogado que representa a las víctimas de la explosión, había planteado que la voladura de la fábrica había sido provocada intencionalmente con el objetivo de borrar las pruebas del tráfico de armas a Croacia y Ecuador. El plan, sostuvo, era encubrir la faltante de armamentos.

El voto de minoría en el fallo de hoy es el del juez Rafel Vaggione, que consideró que debía confirmar el procesamiento del ex presidente: “Entiendo que tales manifestaciones, interpretadas a la luz de las probanzas que obran hoy en el expediente y tomadas dentro del contexto en el que se realizaron, indicarían que la explosión de la F.M.R.T. no fue casual, sino el producto de un hecho delictivo, tal como lo reafirma el mismo Juez Federal de Río Cuarto en la resolución apelada”.

Además, por mayoría, se confirmó también el sobreseimiento para Martín Antonio Balza, otro de los imputados.

Es de señalar que en la misma resolución la Sala A confirmó también el sobreseimiento del ex jefe del Ejército, general Martín Balsa. En la causa continúan procesados cinco ex militares, entre los que se encuentran Carlos Jorge Franke, Edberto González de la Vega, Jorge Antonio Cornejo Torino, Oscar Nicolás Quiroga, Marcelo Diego Gatto y Norberto Osvaldo Emanuel.

Relacionadas