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Infojus Noticias

12-9-2014|16:30|Consumidores Santa FeProvinciales
Terminó el quinto foro sobre la nueva justicia del consumidor, en Rosario

“Una justicia del consumidor para tener una respuesta rápida"

El secretario de Justicia, Julián Álvarez, cerró el quinto Foro Nacional de debate sobre Justicia del Consumidor, en la ciudad de Rosario. Lo hizo junto a su par de Transporte del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, y al diputado nacional Juan Cabandié.

  • Fotos: Marcelo Manera.
Por: Infojus Noticias

El secretario de Justicia, Julián Álvarez, aseguró hoy que "es necesario empoderar a los consumidores mediante el conocimiento de las herramientas presentes en nuevo sistema de justicia del consumidor”, al participar del "Foro Nacional de Debate sobre Justicia del Consumidor” en Rosario. “Este proyecto busca reglamentar el artículo 42 de la constitución del año 1994 que incorpora los derechos de los consumidores y hacerlos efectivos”, destacó el funcionario.

Álvarez, junto al secretario de Transporte, Alejandro Ramos y los diputados nacionales, Juan Cabandié y Marcos Cleri participaron hoy del "Foro Nacional de Debate sobre Justicia del Consumidor” desarrollado en la Facultad de Derecho de Rosario.

El secretario de Justicia dijo: “En los últimos once años, millones de argentinos se han incorporado al consumo. Pensemos que hace doce años no existían en las casas los servicios de wifi, cable, telefonía celular y demás servicios que hoy han sido adquiridos por los argentinos y que cotidianamente viven problemas a la hora de hacer reclamos porque no reciben respuestas”. “El objetivo es crear una justicia del consumidor para tener una respuesta rápida y efectiva, y si no hay una respuesta que un juez pueda sancionar a las empresas que no cumplen su compromiso”, finalizó el secretario de Justicia.

Cleri remarcó que “los foros se desarrollan por todo el país para que los estudiantes y la ciudadanía se informen y debatan pudiendo dar su opinión sobre esta nueva herramienta del gobierno nacional para hacer efectivos los derechos de los argentinos”.

Por su parte, Cabandié dijo que “es una gran discusión la de este paquete de leyes porque el Estado tiene la obligación de velar por el derecho de los consumidores, y si bien eso estaba incorporado a la Constitución, todavía no existían los mecanismos que hicieran operativos esos principios”.

Para finalizar, Ramos consideró que “este gobierno ha ampliado el ejercicio de los derechos y ha profundizado las políticas de inclusión. Por eso, en un momento donde hay mayor producción y crecimiento también tiene que haber un Estado presente que genere condiciones para asegurar que a los que producen les vaya muy bien y a los que consumen se les respeten sus derechos”.

El anterior foro se realizó la semana pasada en Tucumán. Allí Álvarez señaló que en los foros “se está debatiendo sobre cuestiones cotidianas que nos pasan a los consumidores, que somos todos”. Y remarcó que “estamos buscando soluciones concretas para cada una de las dificultades con los que un ciudadano se encuentra a la hora de reclamar, cuando se sintió estafado en una relación de consumo”. Y ejemplificó: “Que la audiencia de mediación sea rápida y obligatoria, que haya un fuero de consumidor al que recurrir, que el proceso de reclamo sea rápido y no le genere costos”.

El secretario de Justicia recordó también que “los problemas en las relaciones de consumos crecieron a partir de la inclusión de millones de ciudadanos que hace una década estaban excluidos y que ahora pueden consumir”.

Como sucedió en los Foros de Debate que se realizaron durante el mes de agosto en la ciudad de Buenos Aires, Chaco y Corrientes, durante el encuentro se expusieron distintas experiencias y posturas, y se debatió con respecto a las reformas legislativas que impulsa el Poder Ejecutivo para fortalecer al Estado nacional como garante de los derechos de los consumidores.

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