Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

9-12-2013|21:30|Protesta Buenos AiresProvinciales
En La Plata

Scioli firmó el decreto del aumento y la mayoría de los policías aceptó la propuesta

La suba establece que el ingreso inicial de un policía bonaerense será de 8570 pesos. La mayoría de los policías autoacuartelados en La Plata aceptó la cifra. Hay un detenido por la protesta, luego de un incidente que incluyó un balazo.

  • Télam.
Por: Infojus Noticias

El gobierno bonaerense firmó esta tarde un decreto que establece que el ingreso inicial de un policía bonaerense será de 8570 pesos, anunció el jefe de gabinete de la provincia de Buenos Aires, Alberto Pérez. "Este decreto materializa la decisión del gobernador para que todo agente policial que se inicia en su carrera y sin antigüedad cobre 8570 pesos de bolsillo", graficó. 

La decisión del gobernador de aumentar el ingreso mínimo fue realizada por decreto y debatida en una asamblea que se hizo esta noche en La Plata y en la que los cruces entre los policías en actividad y los retirados impidieron que se votara.

La propuesta que fue leída por uno de los efectivos que estuvo en las negociaciones con el gobierno incluye un salario inicial de 8570 pesos, 450 pesos de aumento en enero en concepto de ropa y en marzo otorgar al personal policial el mismo porcentaje de aumento que consigan los docentes en la paritaria.

El policía aseguró que la propuesta fue aceptada en una asamblea que se realizó en Adrogué y en otra en Almirante Brown, aunque no logró que se votara en La Plata debido a que se dividieron en dos grupos y uno resolvió marchar a la cartera de seguridad.

Según la nueva escala salarial un oficial que ganaba 5717 pasará a cobrar 8587 pesos; un sargento que gana 6226 pasa a 9100; un subteniente de 7120 a 9989; un teniente de 7708 pasa a cobrar 10578; un teniente primero de 8144 a 11014 y un capitán de 13046 pasa a cobrar 15916.

La protesta comenzó ayer al mediodía, cuando un corte de calles impidió la salida del personal de Caballería e Infantería que debía brindar el servicio de seguridad en los estadios donde se disputaban partidos de fútbol.  

Según Pérez, la nueva cifra surge de un aumento a "870 pesos para mantenimiento de uniformes y equipos y del aumento de 2000 pesos en una bonificación" que percibían los policías. Y aseguró que "la enorme mayoría de la Policía de la provincia de Buenos Aires está cumpliendo sus funciones" por lo que instó a "un pequeño grupo de policías que no está cumpliendo con su responsabilidad a que lo hagan, porque los funcionarios públicos están para llevar tranquilidad a las familias de la provincia de Buenos Aires y no para llevar zozobra".

"Este  esfuerzo que está haciendo este gobierno y que está haciendo toda la sociedad tiene que ser retribuido por toda la Policía, institución que en su enorme mayoría está cumpliendo con su deber", detalló.

El jefe de Gabinete dijo también que "queremos hacer llegar nuestro reconocimiento a todas las fuerzas políticas, tanto de los diputados nacionales del oficialismo como de la oposición; diputados y senadores provinciales e intendentes; a la dirigencia gremial, eclesiástica y empresarial de la Provincia, que se han comunicado con el ministro Granados y que han apoyado férreamente la institucionalidad y las decisiones que tomó el gobernador".

Por último, instó a todos los sectores de la fuerza policial "a que cumplan su deber y que mañana podamos estar normalizados en toda la provincia".

Más temprano, luego de una reunión que siete policías mantuvieron con Daniel Scioli y el ministro de Seguridad Alejandro Granados, no había habido acuerdo. Aunque hubo discusiones entre el centenar de manifestantes en la sede de Infantería de la policía provincial en plena cámara de televisión, la oferta no fue aún aceptada.

Scioli había dicho que le llamaba la atención que las protestas de efectivos en diferentes provincias se den al cumplirse 30 años de democracia. Scioli anunció los aumentos durante una conferencia de prensa que ofreció en la Casa de Gobierno, en La Plata, donde explicó que esa cifra "surge de un relevamiento realizado sobre los salarios de las policías de distintas provincias".

"Si bien cada provincia tiene su composición salarial de manera diferente, observamos que el ingreso de alguien que recién comienza por todo concepto (incluye horas Cores y plus por uniforme) es de entre 8000 y 9000 pesos", graficó. Scioli hizo un especial reconocimiento a la "inmensa mayoría de la policía que se mantuvo cumpliendo sus funciones" y dijo que "el 98 por ciento de las comisarías de la provincia de Buenos Aires está funcionando con absoluta normalidad".

Detenido por un balazo

Hay un solo policía bonaerense detenido por los piquetes y las protestas que se desencadenaron ayer por la tarde. “Fue un procedimiento anoche por el incidente que hubo en el corte, donde un hombre hirió a un policía con un tiro en el meñique”, dijo a Infojus Noticias el fiscal Fernando Cartasegna, titular de la UFI que estaba de turno. “Los policías dijeron que el incidente fue porque el hombre quiso filmar el reclamo, pero aún no está comprobado”, agregó el funcionario judicial.

El atacante era un policía en actividad con un trámite casi terminado de pase a retiro que quedó imputado por abuso de arma de fuego, que no era reglamentaria y tenía balas huecas, daño –por el policía herido- y atentado a la autoridad. Se trataba de un policía en actividad, tenía un arma en la esquina del corte, un hombre que quiso filmar y fotografiar la manifestación fue increpado, sacó un arma y le acertó un tiro a un policía en la mano. El autor del disparo fue detenido, a disposición de la UFI 4, que estaba de turno.

Aunque no trascendió su nombre, Infojus Noticias supo que el policía cumplía tareas administrativas en el área de Comunicaciones de la Policía Bonaerense y ya había tenido problemas con la ley. En un expediente abierto en Asuntos Internos, por el pase a retiro, se había originado en una maniobra oscura que hasta había salido por televisión: en septiembre de 2012 fue detenido y procesado por vender computadoras robadas y handies con frecuencia judicial. Había sido develado por las cámaras del programa periodístico de Rolando Graña.

Hasta el momento, no hay en la Procuración General de la Suprema Corte de la provincia y en la Fiscalía General acciones judiciales contra los cortes y las protestas. Tampoco en la fiscalía N° 4 de Fernando Cartasegna, que estaba de turno cuando se desató la protesta. “No hubo judicialización por los cortes de calle porque dejaron vías alternativas”, explicó a Infojus Noticias el fiscal. Mañana le tomará declaración indagatoria al policía detenido, que hoy solicitó la presencia de un abogado particular.