Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

13-5-2013|18:38|Designación Santa FeProvinciales
Etiquetas:
Ya había sido impugnado en 2009

Santa Fe: el gobierno propuso como camarista a un juez de la dictadura

En 2009, la designación de Fernando Ferrer había sido propuesta por el entonces gobernador Hermes Binner. Pero fue rechazada por el bloque oficialista del Frente Progresista. Lo acusan de jurar por el Estatuto de la dictadura.

  • Ferrer es juez de Faltas de Rafaela y aspira a integrar la Sala II de la Cámara Penal. Télam.
Por: Infojus

En agosto de 2009 la Asamblea Legislativa de Santa Fe rechazó el pliego del juez de Faltas de Rafaela, Fernando Ignacio Ferrer, como integrante de la Sala II de la Cámara Penal de Santa Fe. Los legisladores lo impugnaron por su desempeño como magistrado durante la última dictadura cívico-militar. La designación había sido propuesta por el entonces gobernador Hermes Binner. El viernes pasado, el Ejecutivo pidió nuevamente a la Legislatura el nombramiento de Ferrer. El pliego, junto a otros 14, comenzará a tratarse este jueves en la Comisión de Acuerdos y el 6 de junio será votado en el recinto. 

 
El 1º de mayo, el gobernador Antonio Bonfatti anunció el envío de 26 pliegos de jueces, fiscales y defensores para cubrir las vacantes en el Poder Judicial. Al día siguiente, una lista de 13 nombres ingresó en la Comisión de Acuerdos de la Legislatura provincial. El último viernes, mientras el gobernador estaba de gira oficial por Medio Oriente y China, el vice, Jorge Henn, envió el segundo paquete con 15 pliegos: entre ellos figura Ferrer, actual juez de Faltas de Rafaela. 
 
La designación de Ferrer ya fue rechazada en 2009. Los 34 legisladores del Frente Progresista (la coalición de partidos que gobierna la provincia) votaron en contra. "Votamos en contra porque fue juez del proceso militar. Una persona que ha jurado por el Estatuto del Proceso de Reorganización Nacional no puede ser juez de la democracia", dijo en su momento el diputado oficialista José María Tessa. El justicialismo se abstuvo. 
 
El ex diputado provincial Pablo Javkin, uno de los que más se opuso en 2009 al nombramiento de Ferrer, explicó a Infojus “hubo varias cuestiones que motivaron el rechazo, entre ellas que no tenía una carpeta de antecedentes importante. La que más repercusión tuvo fue la jura por el Estatuto de la dictadura”. Javkin además aclaró que –al menos hasta de 2009- el juez no tenía en su contra denuncias por participación en crímenes de lesa humanidad.
 
Desde la llegada del socialismo al gobierno de la provincia, los pliegos rechazados por la Legislatura se cuentan con los dedos de las manos, en contraste con los más de cien que han sido aprobados.
 
En el concurso de antecedentes y oposición realizado el año pasado para dos cargos de jueces de Cámara Penal de Santa Fe, Ferrer salió segundo, detrás de Carlos Alberto Carbone, y un puesto delante de la abogada Martha María Feijoo. Ferrer fue propuesto para la Sala II y Feijoo para la Sala IV. Carbone intentará ser designado como camarista de la Sala IV de Rosario.
 
“El miércoles tenemos reunión de bloque y probablemente se discutan los nombramientos”, explicó un diputado oficialista a Infojus. “Teniendo en cuenta que ya lo rechazamos, creo que lo voy a volver a rechazar”, dijo el legislador, que pidió reserva hasta tanto el bloque no defina su posición. El primero de los paquetes ya está siendo discutido en la Comisión Bicameral de Acuerdos. Los pliegos serán votados el 31 de mayo en la Asamblea Legislativa. El segundo paquete, que contiene el nombre de Ferrer, todavía no llegó a comisión. Según confirmaron fuentes parlamentarias, en los primeros días del próximo mes los postulantes serán entrevistados por los legisladores. El debate en el recinto está programado para el 6 de junio.
Relacionadas