Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

10-5-2013|19:45|TRATA Buenos AiresProvinciales
Etiquetas:
Todas declararon en la causa

Rescataron a 5 mujeres prostituidas en La Plata

Una parrilla funcionaba como fachada para un prostíbulo en una zona de quintas. El dueño del lugar ya tenía causas penales y está detenido.

Por: Milva Benitez

 

Hoy fueron rescatadas cinco mujeres paraguayas obligadas a ejercer la prostitución en una parrilla que funcionaba en las afueras de La Plata.  Las denuncias contra  “Tío Pepe” – ubicado en una zona de quintas (calle 62 y 208) datan de dos años atrás. “Cada vez que fuimos sacaban a las chicas por atrás, y se escondían en el campo”, explicó el fiscal Fernando Cartasegna a Infojus.

Los “clientes” del local eran principalmente trabajadores rurales y quinteros de la zona. Sometían a las mujeres en habitaciones alejadas del comedor que también hacían las veces de pensión. También usaban un locutorio abandonado donde las obligaban a practicar sexo oral. La casa del dueño de “Tío Pepe” también funcionaba como prostíbulo.  

En las paredes manchadas por la humedad se leían las instrucciones que debían seguir las mujeres: “No dejar entrar a extraños”, “no andar acá”. El lugar funcionaba por lo menos 5 horas por día, y cada “cliente” pagaba 50 pesos para estar con las mujeres. Por día, cada una dejaba al regente unos 1000 pesos. “Si trabajaban cuatro, al dueño del local le quedaban por noche unos 2000 pesos limpios”, explicó el fiscal a Infojus.

Estas mujeres también eran obligadas a hacer lo que en la jerga se conoce como “copas”. Los hombres pagaban 100 pesos por tomar una cerveza con la chica sentada a upa o al lado.

El hombre de origen italiano que regenteaba el lugar , José P, figuraba ante la AFIP como trabajador autónomo,  y tenía en su haber otras dos causas penales. Por tratarse de un delito que tiene una pena mínima de cuatro años, tras el allanamiento quedó detenido. Cuando entraron al local lo encontraron haciendo el asado con preservativos en los bolsillos y esta vez no se pudo escapar por la puerta trasera.

 “Lo vengo investigando hace dos años, pero todas las veces se escapó por el campo. Y escondía a las mujeres allí. Hace un tiempo estuvo cerrado el local durante 6 meses; pero ahora lo volvieron a abrir y hubo un nuevo llamado al 911.”

 El operativo, del que participaron agentes de la policía federal y personal del Centro de Asistencia a las Victimas, empezó a las 11 de la noche del jueves y culminó hoy a las cuatro de la mañana. Cuando llegaron encontraron a cuatro hombres y en el transcurso de la noche llegaron otros dos más.

“Fue uno de los peores lugares donde estuve –sintetizó Cartasegna, que hasta la fecha ha realizado más de 300 allanamientos en prostíbulos de capital provincial. Y agregó: “por ser un lugar tan feo; más de cuatro horas ahí se hicieron irrespirables”.

Cuatro de las 5 mujeres rescatadas ya tienen los pasajes para regresar a su país; la última está siendo asistida pero aún no ha tomado una decisión al  respecto. Todas prestaron declaración en la causa.

Relacionadas