Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

8-4-2015|15:04|Santa Fe Santa FeProvinciales
El fiscal solicitó la indagatoria el 27 de agosto de 2014

Reiteran el pedido de indagatoria a un ex policía por crimen de la Triple A

El fiscal federal de Santa Fe, Walter Rodríguez, imputó y solicitó la indagatoria al ex comisario José Luis Díaz, sindicado como integrante de la Triple A, pero el juez Reinaldo Rodríguez aún no resolvió el pedido. Si no tiene respuesta, el fiscal podría denunciarlo ante la Cámara Federal por retardo de justicia.

  • Las víctimas Marta Zamaro y Nilsa Urquía
Por: Infojus Noticias

El fiscal federal de Santa Fe Walter Rodríguez reiteró al juez Rubén Reinaldo Rodríguez el pedido para que llame a declaración indagatoria al ex jefe de la delegación local de la Policía Federal, José Luis Díaz, sindicado como integrante de la Triple A. El ex jefe policial está imputado por el secuestro y el asesinato de las abogadas santafecinos Marta Zamaro y Nilsa Urquía, el  14 de noviembre de 1974. El fiscal había  solicitado la indagatoria el 27 de agosto de 2014 y ante la falta de resolución del juez, volvió a reiterar el planteo la semana pasada.

Walter Rodríguez aclaró al juez que debe considerar el escrito como el paso previo a la presentación de un "pronto despacho", lo cual obligaría al juez a pronunciarse obligatoriamente en tres días. Si no obtiene respuesta, el fiscal podría denunciarlo ante la Cámara Federal por retardo de justicia. "Vuestra Señoría tiene que adecuar su labor a la Acordada 1/12 de la Cámara Federal de Casación Penal, que estableció allí como regla segunda el deber de los magistrados en punto a evitar demoras innecesarias y formulismos que retarden el trámite de causas relativas a crímenes de lesa humanidad", puntualizó Rodríguez en su escrito, citado el portal www.fiscales.gob.ar.

Marta Adelina Zamaro y Nilsa María Urquía fueron secuestradas en el domicilio de Diagonal Aguirre N°2537 de Santa Fe. Sus cuerpos fueron hallados el 16 de noviembre en el arroyo Cululú, a pocos kilómetros de la ciudad santafesina de Esperanza. Tenían signos de tortura, los rostros cubiertos y las extremidades atadas. La autopsia concluyó que ambas habían sido sumergidas en el agua cuando se encontraban vivas.

Zamaro y Urquía integraban la Asociación de Abogados que defendía presos políticos y Marta trabajaba en "Nuevo Diario", un matutino muy importante en la época. También militaban en el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT). Un mes antes Zamaro fue amenazada de muerte junto a otros empleados del diario, con un texto que llegó a la redacción que contenía los nombres de los amenazados bajo la leyenda "Condenados a Muerte por la Alianza Anticomumnista Argentina Triple A". Lo firmaba el "Comando anticomunista del litoral".

De acuerdo con la investigación del fiscal, ambas muertes fueron la represalia directa por el ataque y fallecimiento del mayor del Ejército Argentino Néstor López, ocurrida el 7 de noviembre de 1974 y reivindicada por el Ejercíto Revolucionario del Pueblo.

Tras la reapertura de la causa, en 2011, como delito de lesa humanidad, el fiscal imputó y solicitó su detención e indagatoria de Díaz al considerar que hay un cuadro fundado de "sospecha suficiente" para pedirle explicaciones. El fiscal cree que brindó la cooperación intelectual y material indispensable para que “sus subordinados llevaran adelante los ilícitos" y después les garantizó la "impunidad".

En el pedido de indagatoria, el fiscal Rodríguez resaltó que Díaz asumió el cargo de jefe de la delegación de la Policía Federal el 9 de febrero de 1974, "pocos días antes de que la organización denominada 'Triple A' difundiera una 'lista negra' de futuras víctimas que serían ejecutadas inmediatamente" y que en el legajo policial del imputado se refleja "su destacada actuación en el esclarecimiento de los homicidios de los oficiales del Ejército Argentino Néstor Horacio López y Juan Carlos Gambandé.

WC/LC

Relacionadas