Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

22-1-2014|14:28|Policía CórdobaProvinciales
Los otros tres policías y la titular del SEPPA sí quedaron en libertad

Niegan excarcelación a 13 de los policías detenidos en Córdoba

Forman parte del grupo de 16 oficiales investigados por los acuartelamientos del 3 y 4 de diciembre, que derivaron en violencia y saqueos. La justicia los acusa de “desobediencia” e “instigación al delito”

Por: Infojus Noticias

Trece policías que participaron de los acuartelamientos del 3 y 4 de diciembre en Córdoba, permanecerán detenidos mientras avanza la investigación que los tiene en la mira por los delitos de “desobediencia a la autoridad” e “instigación a cometer delito”.

Otros tres uniformados y la titular del Sindicato de Policías y Penitenciarios y Afines (SEPPA), Adriana Rearte obtuvieron la excarcelación solicitada por sus abogados. Esposa de un policía retirado y ex empleada del Servicio Penitenciario, Rearte está acusada de "entorpecimiento funcional" por una manifestación que encabezó el lunes 2 de diciembre frente a la Guardia de Infantería.

El fiscal Raúl Garzón dijo a Infojus Noticias que a esta altura del proceso “corresponde mantener la detención de estos 13 policías” y ordenar nuevas medidas de prueba. Consultado sobre la evaluación de las primeras indagatorias, Garzón afirmó que hasta ahora “algunos se abstuvieron de declarar”, pero los que lo hicieron “en líneas generales, dieron sus razones” y esto dio lugar a que se pidan nuevas medidas de prueba. Los acusados son convocados en orden alfabético y hasta hoy son 8 los que estuvieron en la fiscalía. 

“Subsisten las razones que dieron lugar a las detenciones” dijo Garzón. El fiscal aclaró que los abogados defensores ya cuestionaron la medida y “ahora está pendiente que el juzgado de control resuelva”, algo que puede ocurrir en el transcurso de la próxima semana. 

Garzón tomó la determinación de detener a los efectivos después de cruzar filmaciones, fotos, testimonios e información recolectada de las redes sociales. Antes de avanzar sobre los uniformados, el fiscal había resuelto la prisión preventiva de otros casi cincuenta detenidos, civiles imputados mayoritariamente por robo agravado y encubrimiento.

Relacionadas