Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

20-1-2014|17:38|Lavado de dinero MendozaProvinciales
La especulación aumenta con el verano y el turismo

Mendoza: allanaron cuatro cuevas y secuestraron más de un millón de pesos

La PROCELAC allanó cuatro cuevas en pleno centro comercial de la ciudad de Mendoza. Se secuestró más de un millón de pesos en distintas monedas y se efectuó una denuncia por lavado de dinero.

  • Carlos Gonella, titular de la PROCELAC Leo Vaca
Por: Lucía Cámpora

En pleno recambio turístico, las operaciones cambiarias se intensifican en las distintas regiones del país. En este marco, la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) allanó cuatro cuevas en pleno centro comercial de la ciudad de Mendoza. Fue un operativo conjunto con dos fiscalías federales de la provincia, el Banco Central de la República Argentina y Gendarmería Nacional. Se secuestró más de un millón de pesos en distintas monedas y se efectuó una denuncia por lavado de dinero.

Los allanamientos se hicieron en cuatro locales de la galería comercial Tonsa, en Avenida San Martín y Catamarca. Los locales simulaban ser joyerías o inmobiliarias, aunque no llevaban libros contables ni infraestructura comercial. Ocultaban negocios de compraventa ilegal de moneda extranjera que operaban principalmente con turistas de países vecinos. Allí se secuestró el equivalente a unos 1.020.000 pesos en divisa, principalmente chilena, además de máquinas cuenta billetes y documentaciones con registro de operaciones.

También se decomisaron teléfonos celulares que utilizaban los denominados “llamadores”, que son quienes se encargan de captar clientes en la calle o de combinar operaciones comerciales a distancia. La red que funcionaba en la zona lo hacía en violación a las normas regulatorias del Mercado Único y Libre de Cambios (M.U.L.C.), según informó el sitio Fiscales.

Del operativo participó el área de Fraudes Económicos y Bancarios de la (PROCELAC), junto a los fiscales Dante Vega, titular de la Fiscalía General de Mendoza, y María Alejandra Obregón, a cargo de la Fiscalía Federal de Primera Instancia N° 1 de la misma provincia.

“Como había indicios de lavado de dinero, se efectuó una denuncia para agregar a la causa”, explicó a Infojus Noticias Carlos Gonella, titular de la PROCELAC. “Desde que empezamos con la Procuraduría hace un año, le prestamos mucha atención al fenómeno del dólar blue y nos juntamos con el Banco Central para empezar a trabajar inmediatamente. Ya hemos secuestrado tres millones de pesos solo en Capital Federal, y más de cinco millones en todo el país”, agregó, y señaló que todos los procedimientos iniciados dieron resultados positivos.

“El delito penal cambiario, regulado en la Ley 12.359, es el único tipo en el que investiga es el Banco Central, es decir, desde la PROCELAC no intervenimos de oficio sino a requerimiento del Banco”, explicó Gonella.
Los operativos se hicieron la semana pasada, y “revelan la firme voluntad de fortalecer los controles contra la especulación cambiaria”, según declaró Pedro Biscay, coordinador del área de Fraudes Económicos y Bancarios. El especialista explicó que “durante los meses de verano se intensificó (la especulación) en las principales plazas financieras del país”.

Relacionadas