Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

29-12-2014|14:52|Melina Romero Buenos AiresProvinciales
Al menor lo detuvieron el 12 de septiembre

Melina Romero: liberaron al menor y la causa quedó sin detenidos

Lo decidió la jueza de Garantías del Joven, María Eugenia Arbeletche. T., de 16 años era el único detenido desde la semana pasada, cuando la Cámara del Crimen revocó la presión preventiva de los otros tres detenidos por el asesinato de la adolescente.

  • Facundo Nivolo
Por: Infojus Noticias

En cuatro meses de investigación la Justicia de San Martín aún no resolvió quién o quienes mataron a Melina Romero, la adolescente que salió a festejar sus 17 años a un boliche el último 23 de agosto y apareció muerta en un basural de José León Suárez. La jueza de Garantías del Joven de ese distrito judicial, María Eugenia Arbeletche, decidió liberar al único menor de edad detenido por el femicidio. Se trata del joven de 16 años cuyo apodo comienza con T, uno de los primeros sospechosos.

La semana pasada la Sala I de la Cámara del Crimen revocó la prisión preventiva para los otros tres mayores de edad detenidos por el caso. El testimonio de la amiga de Melina que apuntó contra ellos y la cuestionada “confesión” de uno de los acusados, no resultaron prueba suficiente.  “Es por falta de mérito. Más allá de algunas restricciones como no acercarse a los imputados ni a los testigos, él ya se está yendo a su casa”, explicó Jorge Novarese, abogado del adolescente, a Infojus Noticias. Y agregó: “Fue una audiencia reñida porque el fiscal de menores y la jueza querían mantenerlo privado de su libertad, pero no pudo obviar el fallo de Cámara del lunes pasado”.

Melina salió de su casa la noche del 23 de agosto a festejar sus 17 años en el boliche ‘Chankanab’ de San Martín. Las cámaras de seguridad registraron que llegó a las 23.24 y salió a las 6.46 del domingo. La policía bonaerense la buscó durante un mes en distintos rastrillajes, sin embargo su cuerpo lo encontraron dos mujeres en una bolsa de residuos y envuelto en una frazada. Estaba a la vera del arroyo José León Suárez, un desprendimiento del Río Reconquista. La autopsia no pudo determinar cómo murió la chica, ni si fue abusada sexualmente.

La policía bonaerense detuvo a T. el 12 de septiembre y desde entonces estaba en un Instituto de Menores de La Plata. Ahora, no podrá estar cerca de ninguna de las personas vinculadas al caso. "La situación del menor no podía ser más gravosa que la de los tres mayores", explica el dictamen que firmó Arbeletche tras una audiencia que estaba pautada para las 10 pero comenzó dos horas más tarde. 

Así, la causa por el asesinato de Melina hoy no tiene ningún detenido. “La única certidumbre es el fallecimiento de quien en vida fuera Melina Romero”, dice el fallo que liberó el pai umbanda César Sánchez, Joel Fernández "Chavito" (18) y Elías Fernández "Narigón" (20) la semana pasada. Los camaristas Solange Cambet, Carlos Julio Hermelo y José Marinaro, cuestionaron lo actuado hasta el momento por la fiscal María Fernanda Billone, a cargo del expediente desde el principio. Dicen que la pesquisa es un “terreno fértil de dubitaciones” y califican de “cansino” el paso de los investigadores.

En total, el caso tuvo seis sospechosos. Todos fueron señalados en distintas declaraciones por la adolescente de 17 años conocida como M., una amiga de Melina que contó cómo un grupo de varones violó y asesinó a la chica.

Quienes fueron los detenidos

Uno a uno los acusados fueron quedando libres. Cuando todavía buscaban a la adolescente de Ciudad Jardín, el 11 de septiembre la policía dio con el primer sospechoso: Joel “Chavito” Fernández. Su testimonio fue la punta del ovillo para que la fiscal Billone, convirtiera un expediente que se inició como averiguación de paradero en una investigación por femicidio. De acuerdo a la versión policial, Chavito se quebró y entre llantos confesó el crimen. Según su abogado, la “confesión” fue conseguida por la policía bajo amenazas y torturas. 

Fernando fue otro de los sospechosos y el primero en quedar libre. En el expediente mediático es conocido como “el chico del beso”. Aparecía besando a Melina en la puerta del boliche donde se la vio por última vez con vida.

Javier “El Pelado” Rodríguez, de 44 años, estuvo 27 días tras las rejas. Rodríguez había sido detenido en su casa del barrio Escalada, en Pablo Podestá. El hombre salió de su casa porque escuchó ladridos y Chavito lo marcó mientras los policías lo capturaban encapuchado. En sede judicial dijo que él no tenía relación con el caso y lo había señalado obligado.

A Elías “El Narigón” Fernández lo detuvieron el 18 de octubre. Volvió a su casa en Pablo Podestá la semana pasada. El último acusado del crimen fue el pai umbanda César Sánchez. Lo llevaron a la Alcaldía de San Martín el 9 de octubre después de una conferencia de prensa en la que trató de defenderse. A él también lo señaló M. Dijo que en su casa violaron y mataron a su amiga. También contó que tenía un arma y que ayudó a ocultar el cadáver.

Relacionadas