Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

21-1-2014|17:36|Zoológicos Río NegroProvinciales
El domingo habrá una movilización para pedir el traslado de Toti a Brasil

Las vías judiciales para salvar al chimpancé Toti

Toti vive en el zoológico de Río Negro en una jaula de 10 metros de diámetro con una pieza aún más chica de la que casi no sale. Pasó de correr hasta 40 kms por día a no moverse por falta de espacio. En diciembre la organización PGS presentó un hábeas corpus que fue rechazado.

Por: Matías Máximo

El chimpancé Toti vivió hasta fines de diciembre en el zoológico de Córdoba, cuando fue canjeado a un zoo privado de Bubalcó, en Río Negro, por un tigre blanco. En ese momento, la  representante en Argentina del Proyecto Gran Simio (PGS), María Juárez, presentó un hábeas corpus en la Justicia para frenar el traslado y fue rechazado. La semana pasada, Juárez viajó con el titular de Fundación Natura, Mauricio Balocco, para ver el estado en el que se encontraba y se indignaron por la situación de abandono del chimpancé. Ahora, apelarán el rechazo de habeas  corpus y presentarán una nueva denuncia. El domingo habrá una movilización para pedir el traslado de Toti a un santuario en Brasil.

Cuando Alejandra Juárez vio que, por el calor agobiante, Toti solo caminaba por la sombra que proyectan las columnas de la jaula donde se alberga, lloró. “No te olvido Toti, te vamos a rescatar, te lo prometo”, le dijo Juárez mientras le tomaba la mano. Mauricio Balocco filmó la escena y dijo a Infojus Noticias que será material para la denuncia: “Se lo recluyó alejado del contacto humano y está mal anímicamente. Con respecto al espacio, a su alrededor está totalmente desierto y la temperatura que hay ahí, en estos días, es de 42 grados. Toti tiene pelaje negro y eso empeora su situación”.

Balocco explicó que “esas no eran las condiciones pautadas del traslado. Toti está en una jaula de diez metros de diámetro que a su vez tiene una piecita donde duerme, de 1.20 por 1.50 metros, ese es el único lugar donde está fresco y por eso casi no sale”.

En diciembre, la acción judicial presentada fue avalada por el titular de la Asociación para la Conservación, Protección y Mejoramiento del Zoológico de Córdoba, Juan Pablo Heredia, de la Fundación Natura Argentina y de la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (Afada).

El amparo estaba apoyado en la figura de “persona no humana” que tiene jurisprudencia internacional en países como España. Los “derechos no humanos” apuntan a darles la concesión a algunas especies de animales como los gorilas, orangutanes, elefantes, ballenas y delfines, selección basada en sus capacidades cognitivas.

 El juez de Control 4 de la ciudad de Córdoba, Roberto Cornejo, rechazó el recurso al entender que es “una hipótesis no contemplada” en las constituciones Nacional y provincial, en el Código Civil ni en la ley de Habeas Corpus.

En su dictamen, el juez argumentó que “la controversia que trajo a colación la compareciente (Juárez), relativa al estatus jurídico que cabría asignar hoy en día a los chimpancés y otros simios, atento los distintos descubrimientos científicos, excede el estrecho marco de conocimiento de la presente acción intentada, ya que amerita, ciertamente, un mayor debate y prueba, incompatible con el marco legal de la acción de hábeas corpus”.

Dentro de las denuncias que está preparando la Fundación Natura, se encuentra una relacionada al intercambio de chimpancé por tigre. “Hubo varias irregularidades, ya que un tigre tiene un costo de unos 20 mil dólares mientras que el chimpancé cuesta unos 50 mil, por lo que hay una diferencia a favor de Bubalcó que nos interesa que aclaren, ya que nos resulta una operación poco clara”, dijo el titular de Fundación Natura.

“Los chimpancés no trepan sogas como las que les pusieron a Toti, trepan árboles. Además, los chimpancés necesitan espacio para correr, ya que ellos corren de 20 a 40 kilómetros diarios y en esa jaula no puede ni siquiera correr en círculos”, explicó Balocco y dijo que “a pesar de que nos dijeron que su estadía en esa jaula es provisoria, y nos hablaron de planos de la futura instalación, de todas formas seguiría siendo inadecuada para un homínido”.

El paraíso de Toti estaría en uno de los cuatro santuarios que hay en Brasil, donde conviven  animales de su especie rescatados de circos y zoológico. Juárez dijo que la organización PGS “costearía todos los gastos del traslado”.

Juárez y Balocco, junto a organizaciones de derecho animal y vecinos de Neuquén, harán una movilización hasta el zoológico de Bulbacó para reclamar por salud y un buen hábitat para Toti.

Relacionadas