Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

20-6-2014|17:54|Memoria CórdobaProvinciales
En el Pabellón Argentina de la UNC

Jozami presentó su libro en Córdoba: "Es un relato sobre una etapa de dolor"

En "2922 días. Memorias de un preso de la dictadura", el director del Centro Cultural de la Memoria "Haroldo Conti" cuenta los ocho años que vivió en prisión y revela parte de la correspondencia que mantuvo en cautiverio. En la presentación habló de la política de estado en DDHH.

  • Fotos: Sebastián Salguero
Por: Infojus Noticias

El director del Centro Cultural de la Memoria "Haroldo Conti", Eduardo Jozami, presentó en Córdoba su libro "2922 días. Memorias de un preso de la dictadura". Y aseguró que las políticas de memoria, verdad y justicia implementadas desde 2003 constituyen "un núcleo fundamental" de la transformación en marcha en la Argentina. "Dentro de las políticas de transformación que se han implementado en el país desde 2003, lo relacionado con la memoria, la verdad y la justicia constituye un núcleo fundamental, que expresa el compromiso ético de un gobierno", dijo a la Agencia Télam el abogado. Jozami destacó que ese compromiso se expresa "no sólo en los juicios contra los responsables del Terrorismo de Estado, sino en la recuperación, como espacios para la memoria, de los centros clandestinos de detención, como sucedió con la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma), o con La Perla y el Campo de la Ribera, en Córdoba, por mencionar a algunos".

En el subsuelo del Pabellón Argentina de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), donde se realizó la presentación, dijo:  "Esta política de Estado en materia de derechos humanos nos obliga a que, en este momento o en vísperas de la renovación de autoridades, planteemos lógicamente nuestra inquietud en el sentido de que dicha política sea reafirmada y continuada", subrayó.

Cuando se le preguntó si durante sus más de ocho años de cautiverio, entre 1975 y 1983, se imaginaba que un día los derechos humanos podían ser una política de Estado en el país, contestó: "si bien uno tenía el deseo y la aspiración, no era fácil pensar en esas circunstancias sobre el futuro argentino". "En los años 90 sí que era difícil pensar en lo que hoy tenemos, porque entonces imperaban el olvido, la impunidad y los indultos dispuestos por (Carlos) Menem. Pero gracias a los organismos de derechos humanos, que nunca dejaron de pelear, y luego a Néstor Kirchner, esa lucha se transformó en política de estado", agregó.

Respecto de su libro, que narra sus ocho años en prisión, a lo largo de 18 capítulos y de un anexo en el que cuenta un secuestro anterior (en 1972) y esboza algo de la correspondencia que mantuvo en cautiverio, dijo: "es un relato sobre una etapa de dolor".

Relacionadas