Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

12-1-2015|18:20|Violencia Buenos AiresProvinciales
Un vecino escuchó las amenazas y llamó al 911

Golpeó a su ex pareja, le quemó los brazos y amenazó a sus hijos

La víctima, cuya identidad quedó en reserva para protegerla, tiene 25 años. Su ex novio, 22. El viernes a la noche fue a la casa de la mujer. “Te voy a matar a vos y a tus hijos”, le gritó. Discutieron, él la golpeó e intentó prenderla fuego. En territorio bonaerense, a cada hora 14 mujeres son víctimas de violencia machista.

  • Ilustración: kitsch.
Por: Infojus Noticias

“Te voy a matar a vos y a tus hijos”, le gritó Lucas Ezequiel Ríos a su ex pareja el viernes a la noche en su casa del barrio San Carlos, en la periferia de La Plata. Un vecino escuchó las amenazas y llamó al 911. Cuando los policías de la subcomisaría “La Unión” llegaron a la casa 137 y 34, la mujer estaba con los brazos quemados y tenía golpes en todo el cuerpo. A Ríos se lo llevaron esposado.

El caso recayó en la Unidad Fiscal 1 de La Plata, a cargo de Ana María Medina, que era la dependencia de turno esa noche. Ríos, de 22 años, está detenido y a disposición del Juzgado de Garantías 4. Según confirmó una fuente judicial a Infojus Noticias, la fiscal Medina pidió que el expediente sea girado a la Fiscalía de Flagrancia ya que el joven fue detenido “in fraganti”, es decir, cuando cometía el delito. Este mecanismo judicial que funciona en la provincia de Buenos Aires busca que las causas se resuelvan de manera más ágil.

La víctima, cuya identidad quedó en reserva para protegerla, tiene 25 años. Según contó a los agentes que la auxiliaron, ella y Ríos eran novios pero se habían separado. Él no aceptó la ruptura y el viernes entró a la casa de su ex pareja de manera violenta. Discutieron, él la golpeó e intentó prenderla fuego. En ese momento un vecino escuchó los gritos y llamó a la policía.

“Tenía hematomas en ambas piernas”, dijo a Infojus Noticias una fuente policial que intervino en el caso. A pesar de las múltiples heridas, la mujer estaba fuera de peligro y no fue hospitalizada. Ríos ya la había golpeado pero ella no lo había denunciado.

De acuerdo con el último reporte anual que hace el “Observatorio de Femicidios de Argentina Adriana Marisel Zambrano” que depende de la ONG La Casa del Encuentro, en la provincia de Buenos Aires fueron 384 los asesinatos de mujeres por violencia de género, en 2013.

Según el informe “Monitoreo de políticas públicas y violencia de género” del Observatorio de Violencia de Género (OVG)  de la provincia de Buenos Aires, en territorio bonaerense  a cada hora, catorce mujeres son víctimas de violencia machista. Durante 2012 la línea para denuncias 911 recibió 2.686 llamados por violencia sexual y casi 8 mil por violencia familiar. Ante las Comisarías de la Mujer, y en forma presencial, llegaron ese mismo año 113.028 denuncias.

Casi la mitad de los agresores, el 47,8%, son parejas sentimentales de las víctimas, y el 20% exparejas. Y este tipo de violencias se concentra en gran medida en las principales ciudades bonaerenses. De las causas presentadas, la Justicia resuelve poco más del 30%. El reporte tomó los casos que tramitaron en el Poder Judicial provincial desde febrero de 2012 a septiembre de 2013.

Ante cualquier denuncia, se puede llamar a la línea 144. Atiende las 24 horas todos los días del año a víctimas de cualquier lugar del país.D a contención, información y brinda asesoramiento para prevenir la violencia contra las mujeres y asistencia a quienes la padecen. Las llamadas a la línea son gratuitas. La atención está a cargo del Consejo Nacional de las Mujeres.

Relacionadas