Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

13-4-2015|20:39|Juicio Entre RíosProvinciales
Etiquetas:
En los tribunales de Concordia

Entre Ríos: 18 policías empezaron a ser juzgados por sedición

A fines de 2013 se acuartelaron en Concordia en reclamo de mejoras salariales, tomaron la Jefatura de policía y posibilitaron saqueos a comercios y supermercados, donde murieron tres personas. Para el fiscal hubo "una distribución de tareas".

  • Télam
Por: Infojus Noticias

Dieciocho efectivos de la policía entrerriana acusados de sedición, que en diciembre de 2013 se acuartelaron en la ciudad de Concordia en reclamo de mejoras salariales y posibilitaron los saqueos a negocios y supermercados, que dejaron un saldo de tres personas muertas, comenzaron a ser juzgados hoy en esta provincia mesopotámica. La audiencia se desarrolló en los tribunales de Concordia y en su transcurso.

El fiscal Mario Guerrero sostuvo que los policías acusados "tomaron la Jefatura de Policía (de Concordia) en la noche del 8 de diciembre de 2013, instigando a saqueo en la ciudad". Recordó que el grupo de policías enjuiciados irrumpió en esa dependencia arrojando gas lacrimógeno e ingresando a las oficinas de los jefes y privándolos de su libertad. Agregó que ello se debe sumar la toma de la sede del Comando Radioeléctrico y la interrupción de las líneas telefónicas.

Guerrero puntualizó que durante la sublevación hubo "una distribución de tareas" y que la toma de la Jefatura "estuvo organizada y planificada".

También recalcó que "los móviles que llegaban a la Jefatura estaban impedidos de salir", lo que explica porqué no se actuó cuando se alertó sobre el inicio de los saqueos en la zona noroeste de la ciudad.

Anticipó que acreditará que hubo funcionarios que anticiparon a algunos delincuentes que la ciudad quedaría sin servicio de seguridad y que las acciones de esos días estuvieron encuadradas en "arrancar al gobierno provincial un aumento salarial extorsivo".

A su turno, la procuradora adjunta de la provincia, Cecilia Goyeneche, señaló que los policías sublevados “no respetaron la cadena de mandos” y llevaron adelante “un hecho institucionalmente grave”.

Dijo que el accionar de los unifomados “merece una respuesta del Estado” y que la centralidad no debe colocarse en la discusión salarial, sino en discutir "qué instituciones y qué tipo de policía estamos dispuestos a tener”.

Los policías acusados de sedición agravada por la condición de funcionarios públicos, privación ilegítima de la libertad, daño calificado, peculado de bienes y lesiones leves reiteradas en concurso ideal e instigación a cometer delitos en concurso real son Daniel Chávez, Hugo Troncoso, José Orlando Troncoso, José María Biderbos, Andrés Paredes, Ricardo Paredes, Luis Alberto Gómez, Luis Alberto Paredes, Luis Roberto Carlino, Esteban Cendra, Diego Diferding, Manuel Coutiño, Juan Manuel Rosas, Carlos Rosas, Juan Pedro Lacuadra, Romeo Valdez, Alfredo Imaz y Carlos Daniel Zaragoza, este último el único con rango de oficial.

Los policías son juzgados por el tribunal integrado por los jueces Jorge Barbagelatta, Silvina Gallo y Darío Perroud.

Los hechos que se investigan en Concordia se registraron los días 8 y 9 de diciembre de 2013 y dejaron un saldo de tres personas muertas durante los saqueos que asolaron a esa ciudad del noreste entrerriano.

En esta misma causa, la justicia entrerriana ya condenó a tres años de prisión de ejecución condicional a una pareja que participó de los saqueos, en el primer fallo que involucró a civiles.

En Concordia, más de 100 personas están imputadas por los saqueos a negocios, algunos porque los mismos autores de los desmanes subieron a la web las imágenes que luego serían utilizadas como pruebas en su contra.  

Télam/LC

Relacionadas