Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

16-9-2015|7:55|Derechos humanos ChubutProvinciales
Por decisión de la Presidenta

El viejo aeropuerto de Trelew fue declarado “Lugar Histórico Nacional”

En ese lugar, en 1972, los militantes que habían fugado de la cárcel de Rawson fueron capturados y luego fusilados en lo que se conoce como “Masacre de Trelew”. Desde 2007 funciona el Centro Cultural por la Memoria.

  • Télam
Por: Infojus Noticias

En el ex viejo Aeropuerto de Trelew fue declarado “Lugar Histórico Nacional”.  Es el lugar donde comenzaron los hechos conocidos como “La Masacre de Trelew” perpetrada el 22 de agosto de 1972. En ese espacio funciona, desde  el año 2007, el Centro Cultural por la Memoria Trelew. Con este decreto se continúa la acción de declarar así a la totalidad de los espacios de memoria que funcionan en el país.

La Presidenta de la Nación declaró "Lugar Histórico Nacional" al antiguo Aeropuerto de Trelew ubicado a dos kilómetros al norte del centro de la ciudad de Trelew, Departamento Rawson, Provincia de Chubut.

Este decreto se enmarca en una política de señalización, custodia y conservación de “sitios de memoria del terrorismo de estado” -lugares donde fueron perpetradas masacres, asesinatos, torturas y desapariciones- llevada adelante por Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Sitios de Memoria, y la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación.

Bajo esta figura legal, se les brinda a los espacios recuperados  -donde en la actualidad se llevan adelante políticas públicas de memoria- que son “bienes históricos y/o artísticos, lugares, monumentos, inmuebles propiedad de la Nación, de las provincias, de las municipalidades o instituciones públicas”; mayor protección a nivel nacional, con custodia y preservación del gobierno federal.

La Masacre de Trelew ocurrió el 22 de agosto de 1972 en la Base Aeronaval Almirante Zar, donde fuerzas de seguridad fusilaron 16 militantes que estaban detenidos en el Penal de Rawson, quienes se habían rendido luego de ver frustrada la fuga del Penal. El decreto relata que “el 15 de agosto de 1972, veinticinco presos políticos pertenecientes a organizaciones guerrilleras se fugaron del Penal de Rawson y secuestraron en el entonces Aeropuerto de Trelew una aeronave comercial. Diecinueve de las personas fugitivas no alcanzaron a subir al avión y se rindieron solicitando y recibiendo garantías públicas por sus vidas, por lo que fueron trasladadas a la Base Aeronaval Almirante Zar de la Ciudad de Trelew”.

Un Lugar Histórico Nacional es un área “determinada por un punto geográfico del país, donde tuvieron origen o transcurrieron hechos trascendentes de carácter histórico, artístico, institucional o ético-espiritual, o bien se encuentran en ella restos concentrados o dispersos de importancia arqueológica, que por sus consecuencias y características resultan referentes valiosos para la identidad cultural de la Nación”

Historia del Centro Cultural por la Memoria Trelew

Durante 1999 organizaciones sociales, estudiantiles y gremiales comenzaron a organizar  actividades en el ex aeropuerto de Trelew  y así instaron a la sociedad a no olvidar uno de las atrocidades que anticiparon la sistematización del terrorismo de estado en Argentina, relatan en el sitio web del Centro Cultural.

En 2005 las organizaciones junto al Gobierno Provincial convocaron a una mesa de trabajo  para elaborar un proyecto de recuperación del aeropuerto viejo de Trelew. La convocatoria contó con más de 500 adhesiones de organizaciones de derechos humanos, sociales, sindicales, personalidades de reconocidas trayectorias, ex prisioneros políticos y miltantes políticos y sociales del ámbito local, regional, nacional e internacional.

El 22 de agosto de 2007 las instalaciones del Aeropuerto Viejo de Trelew fueron reconvertidas en el Centro Cultural por la Memoria de Trelew, Espacio para la Memoria y para la Promoción de los Derechos Humanos y hoy también “Lugar Histórico Nacioal”.

Juicio y Castigo

El 15 de octubre de 2012 el Tribunal Federal de Comodoro Rivadavia condenó a prisión perpetua a Emilio Del Real, Luis Sosa y Carlos Marandino, como autores de 16 homicidios y 3 tentativas, declarando a los crímenes cometidos el 22 de agosto de 1972 como de “lesa humanidad”.

"Lugares Históricos Nacionales"

Fueron declarados Lugar Histórico Nacional: los ex CCD “Olimpo”, “Club Atlético”, “Virrey Cevallos” y “Automotores Orletti” -en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires- ; el lugar conocido como “La Anguilera” -que perteneció a los Astilleros Argentinos del Río de la Plata S.A. (ASTARSA), partido de Tigre, provincia de Buenos Aires-; la Casa de la Memoria y la Resistencia "Jorge 'Nono' Lizaso" –en la localidad bonaerense de Munro-.

También fueron protegidos con esta declaración el ex CCD “D-2”, hoy Archivo Provincial de la Memoria de Córdoba; el ex CCD “Brigada de Investigaciones”, recuperado como la Casa por la Memoria del Chaco -en la ciudad de Resistencia- ; y el “Museo de la Memoria de Rosario, ex Comando del II Cuerpo de Ejército” –en la ciudad santafesina de Rosario-. 

JC

Relacionadas