Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

9-2-2015|14:50|Salta SaltaProvinciales
Además de Mazzone hay otros dos hombres imputados

El intendente de El Bordo a juicio oral por corrupción de menores

Juan Rosario "Chicho" Mazzone está imputado por corrupción de menores a raíz de una serie de fotos donde apareció junto a menores de edad en ropa interior. El funcionario fue separado de su cargo y se intervino el municipio.

  • Gentileza diario El Tribuno
Por: Natalia Biazzini

Después de analizar las pruebas que imputan al intendente de la localidad salteña El Bordo, Juan Rosario "Chicho" Mazzone, el juez de garantías Antonio Pastrana decidió elevar la causa a juicio oral. Mazzone está acusado de corrupción de menores después de que se descubrieran unas fotografías en las que aparece con cuatro jóvenes – tres de ellas menores de edad- en ropa interior. Las principales pruebas, además de las imágenes, son los testimonios de las jóvenes.

Los otros dos imputados que también irán a juicio oral son Juan Amador, quien sacó las fotos, y Eliseo Valdez, que llevó a las chicas al lugar. El delito prevé una pena de entre 3 a 10 años de prisión. La mayor de las jóvenes involucradas tiene 18 años, otras dos 16, cuyos testimonios fueron filmados en un circuito cerrado de televisión. La más pequeña, tiene de 15 años, y declaró en cámara Gesell.

Antes de correr traslado a las partes sobre el requerimiento de elevación a juicio, se llevó a cabo la audiencia de revisión de legalidad sobre lo actuado.Los voceros detallaron que la comunicación se efectuó el pasado viernes 6 de febrero y las partes tendrán seis días hábiles a partir de esa fecha para formular presentaciones.

“Las jóvenes al principio negaron el hecho de la fiesta, pero con intervención de psicólogos empezaron a admitir”, contó el fiscal Ramiro Ramos Ossorio a Infojus Noticias. Uno de los principales testimonios fue el de una chica, que se retiró antes de que sacaran las fotografías y no está entre las cuatro chicas mencionadas. “Ella habló del ofrecimiento de dinero y cómo se había pautado la fiesta con Mazzone”, agregó el fiscal.

Desde el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia, aseguraron a Infojus Noticias que “las chicas están con contención psicológica”.

Las fotografías utilizadas en el expediente no son las que salieron en los medios, que son imágenes fragmentadas, sino fotos originales del teléfono secuestrado a la chica de 18 años.

“No cometí ningún delito”

Ante la Justicia, el intendente Mazzone declaró por escrito y en su descargo dijo lo mismo que ante los medios de comunicación: “No cometí ningún delito. Fue una fiesta de remiseros para la cual presté mi casa”. El funcionario también dijo que en esa reunión había participado su mujer. Sin embargo, fuentes allegadas a la investigación aseguraron que distintos testimonios negaron esa versión.

Como parte de la investigación, se realizó un “informe ambiental” sobre el intendente. “Este tipo de pericia sirve para lograr un concepto de la personalidad”, explicaron fuentes cercanas al expediente. Para ello, se entrevistaron a distintas personas allegadas al funcionario y su círculo íntimo.

Mazzone afronta otro juicio político en su contra. Es por malversación de fondos, usurpación de terrenos privados, contratación de sus maquinarias para obras municipales, amenazas de muerte a una familia. También tiene una causa por la construcción de una peatonal sin autorización del Concejo, y maltrato y xenofobia contra uno de los concejales.

El Bordo con intendente interino

El viernes pasado la Cámara de Senadores de Salta aprobó la intervención del Municipio. El gobierno salteño nombró a Matías José Assennato como intendente interino. Será hasta el 10 de diciembre, fecha en que se cumpliría el mandato de Mazzone.

El ministro de gobierno de Salta, Eduardo Sylvester, dijo que se trata de un proceso de normalización política, para que en El Bordo continúe la gestión y atención a los vecinos. El funcionario agregó que no está en riesgo ningún puesto de trabajo.

El parlamento provincial también decidió la intervención del Concejo Deliberante, porque a su criterio los concejales no pudieron dar una pronta respuesta a la crisis institucional, aunque semanas atrás habían pedido la destitución de Mazzone.

Relacionadas