Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

19-7-2013|14:33|JUSTICIA Río NegroProvinciales
Desaparición de Daniel Solano

El gobernador Weretilneck se comprometió a evitar la impunidad

Después de un compromiso firmado por el gobernador de la provincia de Rio Negro, la familia de Daniel Solano levantó una huelga de hambre que llevaba 18 días. "Acá hay una trama complicada de explotación laboral", dijo el secretario de Derechos Humanos provincial.

Por: Ximena Tordini

La familia y el abogado de Daniel Solano levantaron la huelga de hambre que sostenían desde hacía 18 días. Tomaron la decisión ayer después de reunirse con el gobernador de la provincia de Río Negro, Alberto Weretilneck. La familia consideró que el gobernador respondió todos los puntos del petitorio que ellos habían presentado  el 11 de julio.

Daniel Solano tenía 26 años, fue visto por última vez el 5 de noviembre de 2011 en Choele Choel, una localidad en el Valle Medio de Río Negro, muy lejos de su tierra natal, Tartagal en la provincia de Salta. Daniel había viajado a la Patagonia para trabajar en Agrocosecha SRL, una empresa que tercerizaba la cosecha de manzanas de Expofrut, una firma belga. El cuerpo de Daniel nunca apareció pero la causa fue caratulada como homicidio. Siete policías están detenidos y cerca del juicio oral por el asesinato. La familia de Solano pide que la justicia investigue a empresarios y funcionarios públicos que estarían implicados en una red de trata de personas para la explotación laboral.

El miércoles 17 de julio el poder  ejecutivo provincial en respuesta a las demandas presentadas por Guadalberto Solano, el padre de Daniel Solano, resolvió pedirle a la empresa Univeg Fruit -Argentina - Expofrut que responda a la solicitud de información por parte de la familia.  También comunicó la decisión de iniciarle un sumario disciplinario a la jueza de faltas de la localidad de Lamarque María Cecilia Constanzo. Y se enviaron solicitudes a distintas instancias de los poderes judicial y legislativo de la provincia para que se pueda avanzar en la investigación de la causa por la desaparición de Solano.

“Debo renovar por este medio el más absoluto compromiso del Gobierno de la provincia de Rio Negro con la verdad y la justicia” escribió el gobernador Weretilneck en la respuesta enviada al padre de Daniel antes de la reunión que tuvo lugar ayer jueves a la mañana. “Sabemos que los esfuerzos no son suficientes pero quiero que Usted sepa que este Gobernador hará todo lo que esté a su alcance para evitar la impunidad. Y en este camino necesito la fuerza, el acompañamiento y la guía de los familiares de las víctimas”, afirmó el gobernador.

Sergio Heredia, abogado de la familia Solano dijo a Infojus Noticias que “acá se acabó la impunidad”. “Reconozco la postura valiente del gobernador que reconoció errores y tomó estas decisiones”, remarcó desde la localidad de Choele Choel.

El secretario de Derechos Humanos de la provincia, Néstor Busso, dijo a la Agencia Periodística Patagónica que desde el gobierno de la provincia  “vamos a aportar todo lo que sea posible para que el caso no quede impune, para que se esclarezca, para saber qué pasó con Daniel Solano y se condene a quienes resulten responsables”. Y agregó que “es una causa compleja porque hay mucha complicidad de distintos sectores, no es que un grupo de dos o tres personas secuestró un tipo y lo hizo desaparecer, acá hay una trama complicada de explotación laboral, de denuncia de complicidades de la justicia y de denuncia de una mala acción en la investigación judicial”.

El padre de Daniel Solano y el abogado Sergio Heredia también se reunieron con la procuradora  general Liliana Piccinini que se comprometió a investigar las muertes de Pedro Cabañas Cuba e Hilario Corvalán que podrían estar relacionadas con la desaparición de Solano.

Ayer a la tarde, a pesar de los siete grados bajo cero, se realizó una multitudinaria marcha por las calles de Chole Choel para reclamar Justicia.

Relacionadas