Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

31-7-2015|21:05|#ElCódigodeTodos La PampaProvinciales
19º Curso de Actualización gratuito sobre el nuevo cuerpo normativo

“El Código Civil se mete en la vida del argentino en todas sus facetas”

Lo dijo Eduardo Fernández Mendía, miembro del Tribunal Superior de Justicia de La Pampa. Fue durante un nuevo Curso de Actualización sobre el Nuevo Código Civil y Comercial que comenzó ayer en la ciudad de Santa Rosa, en esa provincia. Participaron entre otros Francisco Jaurena, de Infojus, y Gustavo Arballo, coordinador del Centro de Capacitación del Poder Judicial pampeano. El Código comienza a regir mañana.

  • Fotos: Mariano Armagno.
Por: Sebastián Ortega, desde La Pampa.

“Es importante estar a la vanguardia de los cambios que implica una reforma enorme de las instituciones del derecho privado”, sostuvo Francisco Jaurena, director de Capacitación, Comunicación y Servicios al Usuario de Infojus del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Lo hizo durante la apertura del Curso de Actualización sobre el Nuevo Código Civil y Comercial que comenzó ayer en Santa Rosa, La Pampa.

A un día de la entrada en vigencia del nuevo cuerpo normativo en todo el territorio nacional, unas cien personas colmaron la sala del Centro de Capacitación Judicial en el tercer piso del Centro Judicial de la capital provincial.  Abogados, académicos y estudiantes de derecho participaron de la primera de las diez jornadas del curso organizado por la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JU.FE.JUS.) junto con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de La Pampa.

Jaurena explicó que se trató del 19º Curso de Actualización sobre el nuevo Código. “Ya se han capacitado casi 20 mil personas en todo el país”, explicó. Y agregó: “Es importante que toda la población tenga conocimiento y acceso a esta normativa y a los textos, colaborar en la difusión y discusión de las nuevas ideas y expresiones de este nuevo Código”.

El anfitrión de la jornada fue Gustavo Arballo, coordinador del Centro de Capacitación del Poder Judicial de La Pampa, quien celebró las actividades que vienen desarrollando en conjunto el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, JU.FE.JUS y los tribunales superiores de justicia provinciales a lo largo de todo el territorio nacional. “Este gran desafío que es el cambio de la pieza maestra de nuestro sistema de derecho privado demanda esta articulación entre la Nación y las provincias. Es algo novedoso y casi sin precedentes”, expresó.

Desarrollado en 135 horas cátedra y divididas en 15 módulos, el curso tiene tres objetivos principales: conocer las principales modificaciones que incorpora el nuevo código, actualizar y profundizar el estudio del derecho privado a la luz de estos cambios y generar espacios de reflexión y discusión sobre las distintas problemáticas promoviendo el pensamiento crítico del derecho civil desde la perspectiva constitucional-convencional. Está destinado a magistrados, funcionarios judiciales, abogados, docentes, y operadores jurídicos y no jurídicos en general.

Los cursos están en funcionamiento en 17 localidades de todo el país: Santa Fe, Rosario, Villaguay, Capital Federal, Río Gallegos, Caleta Olivia, Santiago del Estero, Jujuy, Río Grande, Ushuaia, Resistencia, Tucumán, San Juan, Neuquén, Bariloche, Formosa y La Pampa.

“Es muy importante este tipo de cursos porque ayudan a resolver o a pensar cómo resolver esas dudas que traen los significados de las palabras y los principios”, explicó Eduardo Fernández Mendía, miembro del Tribunal Superior de Justicia de La Pampa. “El nuevo Código se mete en la vida del argentino en todas sus facetas, desde que se levanta. En todos los actos de su vida. En toda la vida civil va a estar mucho más cerca de la realidad del argentino que tenía el código de Vélez Sarsfield”, agregó.

El Código de los derechos humanos

La primera clase estuvo a cargo del profesor de grado y de posgrado de Derecho Constitucional en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad de Palermo, Lucas Arrimada. “Este es un código de los derechos humanos”, sostuvo el especialista. Y, al referirse a los tratados internacionales, detalló: “El Código viene con una filosofía del derecho que obligaba a la interpretación judicial acorde a los tratados y el propio bloque federal de constitucional viene con esa obligación”.

De pie frente a un público heterogéneo -con el micrófono en la mano izquierda y gesticulando con la derecha-, Arrimada centró la primera parte de su exposición en la relación entre derecho público y privado y la constitucionalización del nuevo plexo normativo. “Están pasando cosas realmente históricas. Una es la revolución, el cambio de paradigma entre la relación Código-Constitución. Esa es una de las claves de esta reforma, indiferentemente de nuestra postura del fondo de cada uno de los aproximadamente 2600 artículos que hoy son derecho latente y mañana a la mañana sean ley vigente” planteó Arrimada.

Un hito jurídico

La sanción del nuevo Código Civil y Comercial fue uno de los grandes hitos jurídicos de los últimos tiempos. Sancionado por el Congreso el 1 de octubre, y promulgado seis días después por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el nuevo Código contiene 2671 artículos que reemplazarán a los 4500 que están actualmente y que fueron sancionados en 1869.

“La entrada en vigencia del nuevo Código cambia la forma de estructurar el derecho privado en Argentina. Una reforma que fue debatida prácticamente durante dos años, que hace que el nuevo derecho civil y comercial se ajuste a las necesidades de la sociedad argentina”, definió Jaurena.

SO/RA

Relacionadas