Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

4-2-2014|16:12|Yasmín Chacoma ChubutProvinciales
Lo apresaron en Puerto Madryn

Detienen al presunto autor del crimen de la niña Yasmín Chacoma

Se trata de Miguel Ángel Pallalaf (40), que estaba prófugo desde el año pasado cuando violó el régimen de salidas transitorias. La nena de 11 años fue encontrada violada y asesinada en un descampado de Comodoro Rivadavia, en septiembre último.

Por: Infojus Noticias

Un condenado por abusos de menores de edad fue detenido hoy en Puerto Madryn como autor del crimen de Yasmín Chacoma, la niña de 11 años que en septiembre pasado fue violada y asesinada en la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia, informaron fuentes policiales y judiciales.

Se trata de Miguel Ángel Pallalaf (40), quien estaba prófugo desde el año pasado, cuando violó el régimen de salidas transitorias del que gozaba tras haber sido condenado por casos de violaciones de chicos y era buscado por el asesinato de Yasmín luego de que peritos encontraran su ADN en la escena del crimen.

Las fuentes precisaron que el acusado fue detenido esta mañana, cuando efectivos de la comisaría 1ra. de Puerto Madryn lo interceptaron en un control rutinario en Lugones, entre Bulevar Brown y avenida Roca, de esa ciudad chubtense.

"El hombre estaba muy dejado, vivía como vagabundo en las calles de Puerto Madryn, por lo que era difícil identificarlo", dijo a Télam el subjefe de la Policía de la provincia de Chubut, Rubén Cifuentes.

Según Cifuentes, Pallalaf ya había sido visto en la ciudad por la Policía, pero como brindó "un nombre falso", y "lucía muy cambiado" por vivir en situación de calle, no lo detuvieron anteriormente.

"Los policías siempre sospecharon de que podía ser el hombre buscado, así que al encontrarlo nuevamente esta mañana lo detuvieron", manifestó el jefe policial.

Cifuentes explicó que, al llevarlo a la seccional, las autoridades acrecentaron sus sospechas al ver que "tenía tatuajes y falta de piezas dentarias" como las registradas en Pallalaf.

Voceros judiciales precisaron que el sospechoso tenía tatuado en el brazo izquierdo la imagen de una mujer desnuda con alas y en el derecho un águila.

Finalmente, los efectivos introdujeron sus impresiones dactilares en el sistema AFIS -base de datos en la que figuran las huellas digitales de todos las personas con antecedentes criminales- y confirmaron científicamente que se trataba del hombre buscado.

Pallalaf fue trasladado a Comodoro Rivadavia donde quedó a disposición de la fiscal Liliana Ferrari, quien le imputará el "homicidio criminis causae" de Yasmín.

La niña desapareció la noche del 12 de septiembre de 2013, cuando fue a comprar a una sucursal del supermercado "La Anónima" cercana a su casa, en el barrio 30 de Octubre, de Comodoro Rivadavia.

Tras una intensa búsqueda policial, su cadáver fue encontrado dos días después en un descampado de la zona perteneciente a Radio Nacional, y luego los forenses confirmaron que había sido abusada sexualmente y estrangulada con un lazo.

Los expertos de la Policía Científica extrajeron muestras genéticas de un bolso y el lazo, y rastros de semen del cuerpo de la niña y los compararon con los ADN incluidos en otras causas por abuso sexual en la provincia y así descubrieron que el perfil coincidía en un 99,9% con el de Pallalaf.

Es que, el ahora detenido ya había sido condenado a 9 años de prisión por abusar de dos niños en 2005, en Trelew, aunque luego fue beneficiado con un régimen de salidas transitorias que violaba al momento del crimen de Yasmín.

Según pudo establecer la fiscal Ferrari, la niña salió del supermercado cerca de las 21.30 y se dirigió hacia un hombre vestido con pantalón de jean gris, campera azul y calzado negro, de unos 30 años y que evidentemente la conocía.

Sin embargo, la fiscal aún procura determinar otras circunstancias del hecho, entre ellas, cómo fue que captó a la niña y dónde estuvo durante el tiempo transcurrido desde el crimen hasta su detención en Puerto Madryn.

El crimen de Yasmín conmocionó a Comodoro Rivadavia donde se produjeron una serie de protestas vecinales en reclamo de justicia y mayor seguridad, al tiempo que el Gobierno de Chubut ofreció una recompensa de hasta 100.000 pesos para quienes aporten datos que permitan esclarecer el hecho.

Relacionadas