Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

11-11-2013|17:11|Lavado de dinero TucumánProvinciales
Una radiografía de 14 declaraciones que incluyen testaferros, acusaciones cruzadas y evasión de sumas millonarias

Clan Ale: quiénes son los indagados en la causa por lavado de activos

Hoy finalizan las declaraciones en una causa de lavado de dinero en Tucumán. Las pistas remiten a las pruebas que el año pasado fueron desestimadas por los jueces cuando absolvieron a los 13 acusados de secuestrar y prostituir a María de los Ángeles Verón.

  • Infofoto
Por: Milva Benitez

En los tribunales federales de Tucumán hoy concluyen las indagatorias en la causa en la que se investiga el clan encabezado por Rubén “La Chancha” Ale y su ex pareja, María Jesús Rivero, por conformar una asociación ilícita que se dedicó al lavado de dinero. Estos activos habrían sido generados a través de una red dedicada a la trata de personas con fines de explotación sexual.

Las pistas sobre lavado de activos llevan a las pruebas que el 11 de diciembre de 2012 fueron desestimadas por los jueces Alberto Piedrabuena, Emilio Herrera Molina y Eduardo Romero Lascan, de la Sala II de la Cámara en lo Penal de Tucumán cuando absolvieron a los 13 acusados de secuestrar a María de los Ángeles Verón y obligarla a prostituirse en los locales regenteados por Lidia Irma “Mamá Lily” Medina (fallecida en febrero de este año) y sus hijos José “Chenga” y Gonzalo Gómez, en La Rioja.

Desde el pasado 31 de octubre, las cinco jornadas que tuvieron lugar en el Juzgado Federal de Tucumán Nro. 2 fueron seguidas por representantes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y de la Unidad de Información Financiera (UIF), que actúan como querellantes. “También se los investiga por evasión tributaria agravada, un delito que prevé penas de prisión de 3 años y 6 meses a 9 años”, dijo a Infojus Noticias Luciano Botteri Domecq, director regional de AFIP. Al comenzar esta etapa de la investigación el fiscal Carlos Gonella de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) solicitó la detención de los involucrados; algo que deberá resolver el juez federal Fernando Poviña.

En una segunda etapa, en esta causa o en otra por narcotráfico que está abierta en La Rioja, está previsto que Gonella insista con las indagatorias a “la banda de los riojanos”, entre los que figuran los hermanos Gómez, hijos de Liliana Medina. Aunque Medina falleció en febrero, los fiscales presentaron el requerimiento para que declare en la causa porque –si bien tomaron conocimiento público de su deceso- el acta de defunción no fue incorporada al expediente. La red familiar que está siendo investigada se amplía con la imputación de la esposa de “Chenga” Gómez, Mariana Natalia Bustos; el policía riojano Pascual Andrada, acusado en el juicio de distribuir a las víctimas de trata en diferentes prostíbulos de la provincia; Cinthia Gaitán y su esposo Carlos Luna; María Azucena Márquez y Humberto Derobertis, encargado del prostíbulo El Desafío, donde Marita Verón habría sido obligada a prostituirse.

Los indagados

Rubén “La Chancha” Ale. Ex presidente del Club San Martín de Tucumán, en los años 80 fue señalado como uno de los jefes de la barrabrava que disputó el lugar con Los Gardelitos, con muertos de por medio pero sin condena. En tribunales los expedientes lo involucran en amenazas, lesiones en banda, asociación ilícita e intentos de homicidio. En esta causa fue el primero en sentarse frente al juez. Se presentó como remisero y titular desde 1995 de Cinco Estrella, la flota de remises que se sospecha la organización usó para para trasladar a las mujeres que eran captadas y obligadas a ejercer la prostitución. Además, hay indicios de que funcionaría como “una pantalla adecuada para ingresar al circuito legal dinero proveniente de la actividad criminal”. Ale reconoció que la empresa le pertenece. Y que la transfirió a nombre de su hijo Ángel Adolfo Ale y su actual pareja, María Florencia Cuño. Cuando le preguntaron por los “elementos” relacionados con la causa en la que se investigó el secuestro de Marita que se encontraron en la remiseria (durante las allanamientos realizados en el mes de marzo) apeló a la falta de memoria. “Dijo que no recordaba cómo habían llegado allí, y después agregó que quizás fue Rivero -su ex pareja- quien los llevó”, contaron fuentes judiciales.

María Jesús Rivero.Sospechada de haber ordenado el secuestro de Marita en esta causa su declaración fue una de las más extensas. Durante siete horas, negó todo y dijo que las cartas (secuestradas durante los allanamientos) en las que le reclama a Rubén Ale que deje de poner a nombre de terceros bienes que le corresponden a ella y al hijo que tuvieron hace poco más de 20 años, son producto de confusión y sentimientos de venganza. Sobre sus bienes no explicó cómo siendo titular de dominio de inmuebles que “suman una valuación superior a los $ 2.000.000”, “habiendo vendido en 2012 otro inmueble valuado fiscalmente por aproximadamente $ 140.000” y siendo dueña de 15 automotores, de enero a julio de 2009 solo declaró ingresos por $ 65.835. Y hasta diciembre de ese año apareció como deudora irrecuperable del sistema financiero. “El esquema patrimonial expuesto por la imputada corroboraría por parte de la misma o bien la omisión de ingresos gravados (evasión) o la financiación por medio de ingresos derivados de actividades ilícitas (lavado de activos)”, concluyeron los investigadores.

Oscar Roberto Dilascio y Víctor Ángel Rivero, actual pareja y hermano de María Jesús Rivero serán los últimos en prestar declaración indagatoria. En la instrucción a cargo del fiscal Gonella y de la fiscalía federal 1 de Tucumán, quedó asentado que el concubino de Rivero compartió sociedad con Ale en la “Gerenciadora Deportiva del NOA”, constituida en octubre de 2002, para administrar el Club San Martín. En las cartas que Rivero escribió a La Chancha le reclama que “… el robo de los colectivos y los 11 jugadores que eran de la gerenciadora que en definitiva era tuya porque el boludo de Roberto era un prestanombre. Ganancias=tuyas y Fabián. Pérdidas=Roberto y yo (…) yo no compré colectivo con la plata de la gerenciadora y los vendía para mí…”. Rivero compartió con su hermana el banquillo de los acusados en el juicio por el secuestro de Marita Verón. 

Ángel Adolfo Ale. El hijo de La Chancha y Rivero, figura como uno de los dueños de la flota de remises “Cinco Estrellas SRL”, cuyos móviles se sospecha fueron usados para el secuestro y traslado de Marita Verón a los prostíbulos de La Rioja. Indagado por el delito de lavado de activos el joven de poco más de veinte años, reconoció que su padre lo puso como titular de la empresa. Pero negó tener participación en las decisiones y afirmó que los autos que figuran a su nombre también se los cedió su progenitor. Aclaró que vive con su madre y que al padre, “La Chancha” lo ve 4 o 5 veces al año. “No lo describió como un padre ejemplar”, señalaron a Infojus Noticias fuentes judiciales.

María Florencia Cuño. Comparte con “La Chancha” su vivienda en la calle Pasaje Saravia 1872, de San Miguel de Tucumán y con el hijo de éste la titularidad de la empresa Cinco Estrellas. Inscripta en la AFIP desde agosto del año 2010, en este tiempo ha acumulado, bajo su nombre, (13) automotores por un valor superior a los $ 766.800, dos motos, y además adquirió dos propiedades de 300 y 465 metros cuadrados durante los meses de diciembre del año 2011 y junio de 2012. “Lo concreto es que no se conoce actividad anterior a su inscripción que justifique semejante sumas de dinero; pues sólo figura como empleada en relación de dependencia de la señora María Jesús Rivero entre los años 2003 y 2004”, apuntaron los investigadores. Ahora, ante el juez y los fiscales en el 5º piso de los tribunales federales tucumanos, se negó a declarar.

Valeria Bestan.Reconoció que a su nombre figura bienes que en realidad pertenecen a La Chancha, con quien estuvo en pareja durante 15 años hasta 2011. Ante el juez Poviña no pudo justificar el origen de 9 vehículos automotores, entre ellos una camioneta Mercedes Benz de alta gama valuada en U$D 56.000 y dijo que no sabía que era titular de otros 2 autos registrados a su nombre. En cuanto a los ticket de pago AFIP; DDJJ de Bs. Personales y acuse de recibo; póliza de seguro; certificado de Mercosur; tarjeta de seguro del automotor Mercedes Benz; contrato de comodato; fotocopia de su DNI; planilla de resumen de gastos con recibo de escribano, que estando a su nombre se encontraron en el domicilio de La Chancha, no dio explicaciones. Además reconoció e intento justificar sus ingresos con la concesión que le dio Ale de una tienda de ropa deportiva en el club San Martín.

Daniela Natalia Milhein. En el juicio por el secuestro de Marita Verón fue acusada por ocultar a la joven en su casa de Yerba Buena, en la capital tucumana. Tal como sostuvo en el debate oral por el secuestro de la hija de Trimarco, contó que a Rubén “La Chancha” Ale lo conoció cuando tenía 17 años y que tuvieron una hija. Pero calificó la relación como muy mala. Sobre su rol en el clan orquestado por Ale y Rivero, dijo que Liliana Medina la regente de los prostíbulos riojanos la obligó a prostituir mujeres y hasta que finalmente pudo escapar.

Andrés Alejando González. Este hombre que estuvo en pareja con Daniela Milhein, fueron señalados por la fiscalía como parte de los reclutadores que operaban, desde Tucumán, para la red de trata de personas.

Adolfo Ángel “Mono" Ale. Hermano de La Chancha, ante la AFIP, Adolfo declaró que se dedica al asesoramiento de empresas y el cultivo de caña de azúcar pero del análisis realizado por los fiscales surge que “las ventas no llegan a cubrir los costos más importantes de la firma” pero las deudas disminuyeron, pese a que el “contribuyente” no justificó el origen del dinero con el que las afrontó. Integra con su mujer Andrea Acosta la empresa “Points Limits S.R.L.”, dedicada a los juegos de azar en cinco locales habilitados en La Cocha, Alberdi, Aguilares, Concepción y la capital tucumana. “El crecimiento durante los últimos tres años fue muy significativo y no porque tengan más locales, ni hayan incrementado la cantidad de máquinas o el cuadro tarifario”, dijo Botteri Domecq a Infojus Noticias. En su declaración reconoció que para evitar posibles embargos en otras causas, puso bienes y armas a nombre de dos de sus ex parejas y madres de sus hijos, Ana Ruíz y Marta López. Confirmó que las sesenta armas secuestradas durante los allanamientos le pertenecen, dijo que las usa para defender a su familia y porque se dedica a la caza.

Andrea Viviana Acosta.Esposa de Adolfo Ángel “Mono" Alé, hermano de “La Chancha”. La situación patrimonial de esta pareja ha sido calificada por los investigadores como una de las que “mayores particularidades presenta”. Reconoció ser socia de su esposo en Point Limits SRL., la empresa dedicada a la explotación de máquinas tragamonedas y que él puso a su nombre un terreno en la localidad de Tafí del Valle.

Julia Esther Picone. La Chancha fue padrino en su casamiento con Fabián González, ahora ambos están sospechados de ser sus testaferros. Sobre la Transportadora Leonel  S.R.L., dijo que la compraron con la venta de la fábrica de baterías que tenía su padre y que en 2010 compraron otros tres autos y tres camiones con crédito prendario. Cuando le pidieron detalles sobre la venta de un camión a María Florencia Cuño, actual pareja de La Chancha, apeló a la falta de memoria.. Y no explicó acabadamente por qué  recién en 2010 se dio alta en el impuesto a las Ganancias; siendo que desde Julio de 2004 a Octubre de 2007 estuvo inscripta como monotributista.  

Fabián Antonio González. Dijo que tiene autos trabajando en Cinco Estrellas. Negó ser testaferro de los Ale, pero no pudo  justificar  la propiedad de los rodados a nombre de la empresa Transportadora Leonel SRL., y si bien intentó sugerir que los habría adquirido con  dos indemnizaciones, ello no justificaría los $ 2.500.000 del valor de los rodados afectados a la actividad de dicha empresa. Ante la AFIP el imputado fue monotributista categoría “0”  hasta el año 2004 (con ingresos brutos anuales hasta $ 12.000) y desde julio 2009 a enero  2012,  trabajó  como empleado público del Gobierno Provincial, cobrando por todo el período, una suma  que no alcanza la $ 20,000. González y Picone, “detentarían la titularidad formal de bienes que bajo su dominio real” pertenecerían a Ale. Durante el mandato de Rubén Alé como Presidente del Club Atlético San Martín, González y Víctor Suárez ocuparon los cargos de vocal titular y Vicepresidente 2º, respectivamente.

Víctor Alberto “Pelao” Suárez. Señalado como parte de la asociación ilícita dedicada al lavado de activos, reconoció que desarrolla actividades comerciales sin declarar, entre las que se encuentra la concesión que tiene de la cantina del club San Martín de Tucumán, donde Ale fue presidente. Ante el juez y los fiscales dijo que ganaba 100 mil pesos con una despensa y de dos taxis (de cuya titularidad tiene el 10%). Admitió haber trabajado en la remiseria Cinco Estrellas, y que prestó cheques de $ 3.550.874 para el pago de jugadores del Club San Martín (si bien justificó el egreso, no pudo hacerlo con el origen del dinero).

 

Relacionadas