Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

1-6-2015|17:20|Investigación Buenos AiresProvinciales
No tenía permiso de portación de armas

Citan a indagatoria al hombre que baleó y mató a un nene

Miguel Ángel Véliz disparó contra la casa de un vecino y terminó matando a un niño que pasaba por allí. Está acusado de homicidio agravado por el uso de armas de fuego, tentativa de homicidio y portación ilegal de armas de fuego.

  • Ilustración: kitsch.
Por: infojus noticias

Miguel Ángel Véliz tiene 57 años. Con una pistola calibre .45, el sábado baleó la casa de un vecino por una discusión menor. Uno de los disparos impactó en la cabeza de Bautista Gael Denis, de 6 años, que por casualidad pasaba junto a su papá por el lugar. Desde la Fiscalía General de San Martín confirmaron a Infojus Noticias que Véliz está detenido, acusado de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, tentativa de homicidio y portación ilegal de arma de fuego. Durante la tarde será citado a declaración indagatoria.

Eran cerca de las 20:30 cuando Bautista y su papá pasaron con el auto por Industria al 5200. En esa cuadra vive Javier Miño, de 40 años, padre de un nene de 9. El miércoles pasado, el hijo del ahora imputado, fue a la casa de los Miño en busca de una billetera que había perdido. Los vecinos señalaron al nene como quien la había encontrado. Pero ante el reclamo de Véliz hijo, el chico dijo que no la tenía. El reclamo siguió. Entonces Miño padre salió en defensa de su hijo. La discusión fue creciendo y Miguel Ángel Véliz llegó hasta el lugar acompañado por otras tres personas. Ahí gatilló contra la casa. Una de las balas dio en el chico que pasaba justo por el lugar.

El padre del nene siguió con el auto hasta el Hospital Castex donde fue intervenido de urgencia pero no pudo sobrevivir. Policía Científica incautó en el lugar tres vainas servidas calibre 45. Tras el ataque, el agresor huyó y poco después se presentó en la comisaría de Billinghurst para denunciar las lesiones que, según él, le provocó Miño en la pelea entre ambos. En ese momento quedó detenido a disposición de la Fiscalía 1 de San Martín. 

Desde la Fiscalía General precisaron que Véliz no tenía permiso para portar el arma y que la misma no estaba registrada a su nombre.

Armas en la calle

El crimen de Bautista reavivó el debate sobre la circulación de armas de fuego entre la población civil. La solución de un conflicto menor a los tiros y los accidentes por la manipulación de armas de fuego son tan frecuente que desde el Gobierno Nacional se puso en marcha el “Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego”.

Las estadísticas oficiales dicen que en Argentina las armas de fuego aumentan los índices de violencia dentro de la sociedad. El 64 por ciento de los homicidios dolosos en Argentina no se da en ocasión de robo ni delito. Entre 1997 y 2007 han muerto 9 personas por día (36.374 muertos), de las cuales el 39 por ciento representan muertes por violencia familiar, discusiones o peleas; el 28,8 por ciento representan suicidios y el 25 por ciento son muertes en ocasión de delito. Es decir, solamente 1 de cada 4 hechos ha sido una muerte producida en ocasión de un delito, siendo en cambio, la mayoría, muertes autoinflingidas o producto de relaciones interpersonales violentas.

JC/PW

Relacionadas