Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

13-3-2014|17:38|Barras Buenos AiresProvinciales
Para la provincia de Buenos Aires

Buenos Aires: una fiscalía especial para investigar la violencia en el fútbol

Se presentó hoy un proyecto de ley en el Senado bonaerense para crear fiscalías especiales para investigar la violencia en espectáculos deportivos y delitos conexos. Funcionaría dentro de la órbita del Poder Judicial de la provincia. La idea es del vicegobernador Gabriel Mariotto y del legislador Santiago Carreras.

  • Télam.
Por: Infojus Noticias

El vicegobernador Gabriel Mariotto y el senador provincial Santiago Carreras (FpV), presentaron hoy un proyecto de ley para crear Fiscalías Especiales, para investigar la violencia en espectáculos deportivos y delitos conexos, que funcione dentro de la órbita del Poder Judicial de la provincia. La iniciativa busca "dotar al Poder Judicial de las herramientas necesarias para abordar una violencia tan compleja como la que se esconde detrás del fanatismo de los hinchas", según explicó Carreras.

El senador provincial detalló que "esta herramienta consta de dotar a los 21 departamentos judiciales con una unidad de fiscales especializados para abordar los hechos de violencia en espectáculos deportivos y delitos vinculados". "Hoy hay sectores delictivos que se esconden detrás de los hinchas y del fanatismo deportivo pero que integran redes de delincuencia", precisó Carreras, quien remarcó que "queremos revalorizar el sentir popular del hincha y de aquellas personas que tienen amor por los colores de su club".

El proyecto fue presentado en el Salón de los Escudos del Senado provincial. Cuenta con el respaldo y la adhesión de todos los miembros del bloque del FpV. De la jornada participaron la presidenta del bloque de senadores del FpV- PJ, Cristina Fioramonti; el senador provincial y ciclista olímpico que preside la Comisión de Deportes de la Cámara Alta, Juan Curuchet; y otros legisladores provinciales.

Carreras consideró "que es necesario poder escuchar la opinión de los dirigentes del fútbol y de las organizaciones sociales para que den sus aportes, y es por eso que en los próximos 45 días vamos a debatir con la sociedad este proyecto de ley". "Buscaremos el apoyo de todos los bloques políticos para abordar esta problemática para que de una vez por todas podamos acabar con las sospechas que existen en relación a estos delincuentes que se disfrazan de hinchas", agregó.

El legislador valoró que "este proyecto tiene el aporte del Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires y de la Secretaria de Justicia de la Nación" y subrayó que "queremos un deporte que genere valores y no que mantenga y encubra delincuentes".

Por su parte, Mariotto dijo que la iniciativa "está inspirada en hombres que transitan la vida social y deportiva de la provincia y que observan que la violencia que se vincula con la vida de los clubes afecta nuestras prácticas culturales habituales". "Hoy hay una imposibilidad de ir con nuestras familias a los estadios, sobre todo nuestros chicos y adultos mayores sufren con esto; y este miedo se produce por sectores delictivos encubiertos bajo el aliento de algunos clubes", dijo.

Mariotto remarcó que "este proyecto de ley, de sancionarse, no será la solución definitiva al problema de las barras bravas, pero si una ayuda para que la justicia trabaje y colabore con los ciudadanos que no son violentos y quieren ir a ver un espectáculo deportivo".

El vicegobernador recordó los hechos delictivos ocurridos las últimas semanas en relación a los clubes de fútbol, como el protagonizado por barrabravas de Quilmes; y la balacera que recibió en su vivienda el presidente del Club Los Andes, Osmar Ferreyra, quien optó por renunciar al cargo tras el ataque.

"Apuntamos a que la investigación de esta clase de hechos sea más precisa mediante una fiscalía descentralizada, que permitirá que pueda ser investigado con la celeridad y responsabilidad del caso por el Poder Judicial, a fin de sancionar a quienes cometen esta clase de delitos", aclaró.

En ese marco, anticipó que "el Senado va a impulsar una jornada de reflexión y debate con todos los que tengan algo para decir" y aclaró que "hay gente muy honesta que hoy se ven superados ampliamente en sus posibilidades".

"Por eso, vamos a recibir todas las propuestas", dijo y remarcó que "entendemos que el delito no puede estar vinculado a la policía, la justicia ni la política. Eso hay que desentrañarlo y para eso necesitamos que haya un departamento judicial activo, para llegar al hueso de la cuestión".

Relacionadas