Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

2-10-2013|15:55|Trabajo esclavo Capital FederalProvinciales
Etiquetas:
La investigación judicial empezó por una denuncia penal

Allanaron oficinas de Zara y Ayres por posible explotación laboral

El juez federal Sebastián Casanello ordenó 16 allanamientos en oficinas de Zara, Ayres y la intermediaria Karina Kanaan. Es por una investigación por posible trata de personas y explotación laboral. A los trabajadores les pagaban en los talleres 4 pesos por prenda.

  • Ilustración: kitsch
Por: Infojus Noticias

En el taller de Cafayate 1836, en el barrio porteño de Mataderos, trabajaban quince personas doce horas por día de lunes a sábados. Algunos se iban después de la jornada, otros trabajaban con cama adentro y lo hacían dos horas más por día. Por cada prenda de Zara, Scombro, Denim Rules y CD Terra les pagaban 4 pesos. El taller es un edificio de tres pisos: en los primeros tres se concentraron las máquinas y en el último las camas donde los trabajadores explotados dormían.

El jueves pasado, por pedido del juez Sebastián Casanello, del Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 7, se hicieron 16 allanamientos en oficinas de las firmas Zara, Ayres y la intermediaria Karina Kanaan, en el marco de una investigación por posible trata de personas y explotación laboral.

Fuentes judiciales confirmaron a Infojus Noticias que cuando los operadores judiciales, el personal de la Dirección Nacional de Migraciones, la Agencia Gubernamental de Control (AGC) y los profesionales del Programa de Rescate y Acompañamiento a las personas damnificadas por el delito de trata, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos llegaron al lugar no había víctimas. Solo en cuatro de los 16 allanamientos encontraron computadoras que ahora están siendo sometidas a peritajes.

Se sospecha que los encargados del taller clandestino fueron  avisados de los allanamientos y trasladaron a las personas explotadas en otro lugar.

La investigación judicial de estos talleres de ropa comenzó por una denuncia penal de una ONG, presentada en abril ante la Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas (Ufase), a cargo de Marcelo Colombo, actual titular de la Procuraduría para el Combate de la Trata y Explotación de Personas (Protex).

La denuncia incluía testimonios y la grabación de una cámara oculta en donde aparecen tres talleres: uno en Cafayate al 1800, otro en Risso Patrón al 100 y un tercero en Bogotá al 3700. En todos había personas de nacionalidad boliviana mayores y menores de edad, que eran explotados laboralmente.

Según se desprende de la investigación de la Ufase,la mayoría de las víctimas entraban en el país irregularmente, en cuanto a sus condiciones migratorias.

En cada jornada de trabajo, de 15 horas, las personas explotadas llegaban a elaborar un promedio de seis prendas, un sueldo de 540 pesos mensuales aproximadamente.

Si se tiene en cuenta el “coeficiente de abuso”, un cálculo elaborado por la Protex que evalúa cuánto dura la jornada del empleado y cuál es el salario que recibe por ello, se trata de un caso de explotación laboral.

Relacionadas