Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

30-11-2015|16:08|CORRUPCIÓN CorrientesProvinciales
Etiquetas:
Durante su desempeño como intendente de la capital provincial

Allanan el camino para unificar penas contra el ex gobernador de Corrientes

La Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró inadmisible un recurso de queja presentado por la defensa de Raúl “Tato” Romero Feris. El Superior Tribunal de Justicia de Corrientes había confirmado las condenas en su contra –por el delito de peculado– y ordenado la unificación de las penas, cuyo cómputo alcanzaría los 12 años de prisión.

  • Captura TV
Por: Infojus Noticias

La Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró inadmisible el último intento del ex gobernador de Corrientes, Raúl “Tato” Romero Feris, y dejó el camino allanado para que se unifiquen penas en causas por irregularidades. El ex funcionario fue condenado por peculado en causas que se le iniciaron después de que fuera intendente de la ciudad de Corrientes, la capital provincial. Así, Romero Feris podría volver a la cárcel puesto que el cómputo da 12 años de prisión.      

Los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Higthon y Carlos Fayt declararon inadmisible un recurso presentado por Romero Feris, valiéndose del artículo 280 del Código Civil y Comercial, que le permite a la Corte no argumentar su decisión. Maqueda fue el único de los jueces del máximo tribunal que votó en disidencia porque pensaba que para poder expedirse en la causa había que pedir todo el expediente y darle intervención a la Procuración General de la Nación, para que emitiera opinión.

Los abogados del ex funcionario –Ramón Leguizamón, José María Arrieta, Isidro Sassón–, con el patrocinio de Joaquín Pedro da Rocha y Augusto César Belluscio, fueron al máximo tribunal después de que el Superior Tribunal de Justicia de Corrientes rechazara el intento de revocar la sentencia que confirmó las condenas contra Romero Feris y la unificación de penas. Pero su “queja” fue rechazada.

Las causas

En mayo de 2014, el STJ correntino declaró inoficioso un recurso extraordinario que planteó la defensa de Romero Feris y ratificó así, además de la sentencia, la unificación de las condenas que sufrió el ex funcionario. En concreto, se trata de dos expedientes vinculados a la época en que Romero Feris fue intendente de la ciudad de Corrientes.

En una de las causas, denominada “Santa Catalina”, fue condenado junto con la entonces vice intendenta Lucía Plácida Ortega (y otros ex funcionarios) por el Tribunal Oral Penal N° 2 a cuatro años y seis meses de prisión, con inhabilitación perpetua, y a resarcir a la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes por 420 mil pesos más intereses. El tribunal lo encontró culpable de emitir facturas falsas por obras que no se realizaron.

El ex intendente iba a reacondicionar instalaciones del ex Regimiento y convertirlo en albergue para las personas afectadas por las inundaciones, con un fondo especial de 420 mil pesos. Sin embargo, el refugio nunca se construyó y, en su lugar, se falsificaron facturas para la supuesta obra.

En la otra, además de Romero Feris –que fue condenado a cinco años de prisión–, se condenó al secretario de Economía y Finanzas de la Municipalidad, Andrés Zidianakis. En este caso, ambos funcionarios fueron considerados “coautores” del delito de peculado: se cobraron 400 mil pesos destinados a pavimentar calles, pero las obras nunca se realizaron.  

Es una “sustracción de dineros públicos, en la medida del delito de peculado, producto del accionar conjunto, paralelo y concomitante, de sendos encausados, ya que ninguno en forma individual o en solitario, podía haberlo cometido”, dijo el STJ correntino cuando el año pasado rechazó un recurso de Romero Feris y consideró que hubo una “utilización arbitraria y fuera del control legal de dineros públicos por funcionarios públicos que a sabiendas que tal actitud era antirreglamentaria, igualmente procedieron a disponer del dinero conforme a sus deseos personales vulnerando la gama de leyes reglamentarias”.

Además, a las causas mencionadas se le suma una tercera, que provoca que el cómputo de la pena trepe a 12 años. Tal es así que el exjefe comunal podría volver a prisión: según los cálculos, aún le resta cumplir 7 años y 3 meses tras las rejas.

GA/LL

Relacionadas