Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

19-5-2014|14:28|Menem Jr. Nacionales
Etiquetas:
Carlos Menem Jr. murió el 15 de marzo de 1995

Zulema volvió a pedir al juez que investigue la hipótesis del atentado

Hoy entregó una carta al juzgado de San Nicolás donde ratifica que su hijo murió en un atentado. Pero desestimó el vínculo del caso con los dichos de la ex amante de Pablo Escobar. "Si hay nuevos elementos aportados por las partes hay que permitir la reapertura”.

  • Agencia Télam
Por: Juan Carrá

El juez Federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo, que investiga la causa por la muerte de Carlos Menem Jr. recibió hoy una nueva carta de Zulema Yoma, donde ratifica sus dichos periodísticos y asegura que su hijo murió en un atentado. “La causa dejó de estar archivada desde 2010 por un pedido de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos luego de una denuncia en contra del Estado presentada por la señora Yoma”, dijo Villafuerte Ruzo en declaraciones a Infojus Noticias.

El magistrado consideró que lo único nuevo en torno a la causa es la presentación de Zulema Yoma de dos escritos: el primero, la semana pasada, poco después de que se dieran a conocer las declaraciones de Virginia Vallejo, ex amante de Pablo Escobar Gaviria, quien aseguró que el hijo del expresidente había muerto en una venganza del Cartel de Medellín.  En el texto, Yoma desestimó el vínculo del caso con los dichos de Vallejo, pero sí le dio validez legal a sus declaraciones periodísticas en las que decía que el propio Menem, en enero pasado, le había confesado que a su hijo lo habían matado en un atentado. El siguiente escrito fue presentado hoy y no hizo más que volver a pedir que se investigue la hipótesis del atentado.

“Hasta ahora no hubo nada que haya modificado el archivo, pero la reapertura se hizo por una cuestión de colaboración de la Justicia con la Investigación”, expresó Villafuerte Ruzo, a la vez que aclaró: “El archivo es una medida siempre provisoria, porque si hay nuevos elementos aportados por las partes hay que permitir la reapertura”. En términos periciales, el juez dijo que se ordenó nueva revisión de fotografías y filmaciones que constan en la causa para ver si con el avance de la tecnología surge algún elemento nuevo para fortalecer la denuncia del atentado.

Carlos Menem Jr. murió el 15 de marzo de 1995 al caer el helicóptero en el que volaba junto al piloto de automovilismo Silvio Oltra, Puerto Esther, en Ramallo. Las causas por las que la nave se precipitó a tierra son el punto en cuestión. La investigación, cerrada en 1998, se inclinó por la idea del accidente, basándose en testigos que vieron volar al helicóptero a baja altura en una zona de cableado de alta tensión.

El juez Villafuerte Ruzo llegó a la causa poco antes de cumplirse un año de la muerte de Carlitos Menem. Por entonces, los restos del helicóptero ya no estaban a disposición ni de la Justicia, ni de la Fuerza Aérea, ni de la policía. Eso tuvo que ver con que se descartó la hipótesis del atentado y por eso se le entregaron los fragmentos a la empresa aseguradora para los trámites necesarios. Ante las denuncias de Zulema Yoma, la Justicia pudo recuperar una parte importante del fuselaje.

El recorrido de las partes es importante en la causa, porque la denuncia de Zulema Yoma habla de que el helicóptero se precipitó a tierra luego de recibir un disparo.  Si bien todas las pericias que permitieron cerrar la causa descartaron rastros de disparos, un peritaje posterior, realizado por la Gendarmería, reforzó la hipótesis de Yoma. El informe habla de cinco esquirlas de bala entre los restos.  El propio Villafuerte Ruzo y la Cámara Federal de Rosario cerraron el debate con la idea de que los posibles disparos pudieron haberse producido mientras los restos descansaban sin custodia. O también, con la teoría de que los agujeros en el metal pudieron producirse con otra parte del helicóptero. 

Relacionadas