Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

3-5-2013|17:00|Corrupción Nacionales
Se habían intoxicado con alimentos

Una exfuncionaria macrista, procesada por tres muertes

El juez de instrucción Juan Ramos Padilla imputó a Vanesa Berkowski, ex titular de la Dirección de Fiscalización y Control del gobierno porteño. Es por su responsabilidad en la muertes de tres abuelos, en 2009, en una clínica geriátrica de Almagro.

Por: InfoJus

El 16 y 17 de noviembre del 2009, un grupo de abuelos de una clínica geriátrica del barrio de Almagro comieron alimentos en mal estado que les dieron en la clínica Santa María de los Buenos Aires y culminaron intoxicados. La noticia no tardó en recorrer todos los medios por esos días. El resultado: tres abuelos muertos y cerca de 20 intoxicados. Una de las principales imputadas en la causa, Vanesa Berkowski, ex titular de la Dirección de Fiscalización y Control del gobierno porteño, fue procesada esta semana por el juez de instrucción Juan Ramos Padilla. Está acusada por el delito de “triple homicidio culposo y lesiones culposas con pluralidad de víctimas (23 personas)”.

El principal “reproche penal” que realizó el magistrado a la funcionaria tiene que ver con que debió “velar para que esta situación de caos no se verificase”. Fuentes judiciales explicaron que ya había dos denuncias por falta de higiene. Además, el geriátrico funcionaba sin habilitación.  

El procesamiento dictado por el juez incluye también un embargo sobre los bienes de Berkowski, por 200 mil pesos. “Muchas veces se dice que la ausencia de un efectivo control, la corrupción o la desidia administrativa, generan muertes”, explica el juez en el procesamiento. Y agrega: “A mi juicio, estamos frente a uno de estos casos, con ese resultado lamentable”.

En esta causa ya estaba procesado Humberto Oscar Velázquez, titular de la clínica geriátrica Santa María de los  Buenos Aires. También por “triple homicidio y daños en la salud reiterados en 23 casos  detectados, todos ellos por dolo eventual”. Ramos Padilla, que dictó aquel procesamiento, consideró en aquella ocasión que Velázquez “previó que podía matar y finalmente mató”. “Sólo con su asentimiento, su indiferencia y hasta su temeridad, la  situación que imperaba en la clínica podía mantenerse”, manifestó el juez.

“En esta conjunción de temeridad de uno (Velázquez) e incumplimiento propio del cargo (Berkowski) se produjeron los desgraciados sucesos, que eran previsibles y que cualquiera de ellos pudo haber evitado si hubiera actuado como la sociedad les exige a quienes ocupan cargos de responsabilidad”, subrayó el juez en la resolución.

En agosto del 2011, casi dos años después de ocurridos los hechos, Berkowski debió renunciar a su cargo. En su renuncia denunció que los impulsores del expediente representan "intereses económicos" a los que ella "enfrentó denodadamente".     

En noviembre de 2009 murieron los pacientes Gerardo Freylejer, Martha De los Santos y Aldo Ricoy. Otros abuelos salvaron su vida, pero terminaron intoxicados. Tal como sostuvo el juez, “la indiferencia” aquí mató.

Relacionadas