Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

5-9-2015|9:40|Memoria Nacionales
El acto es convocado por la Asociación Barrios por la Memoria Palermo

Una baldosa en recuerdo de Pablo Laguzzi, el bebé que asesinó la Triple A

Era el hijo de Raúl Laguzzi, que entonces era rector de la UBA. El bebé de cinco meses murió tras un atentado que llevó a cabo la Triple A el 7 de septiembre de 1974. Hoy se instalará una baldosa en la sede del Rectorado de la universidad para homenajearlo. Antes de morir, en 2008, el investigador escribió: “El recuerdo es indispensable. Si no nos contiene la memoria, nos derramará el olvido".

  • Foto: Captura de TV.
Por: Infojus Noticias

La madrugada del sábado 7 de septiembre de 1974, tocaron el timbre del departamento donde vivía la familia Laguzzi. A los pocos minutos explotó una bomba en el edificio: los últimos dos pisos, de los ocho que tenía el edificio,  desaparecieron por completo. “Se hizo un hueco enorme y empezamos a caer. A mi esposa, Elsa, y a mí nos paró una viga. A nuestro hijo, no. Terminó en la planta baja”, contó en 2006 a Página/12 Raúl Laguzzi, que entonces era rector de la UBA. Fue el primer atentado a una familia que perpetró la Alianza Anticomunista Argentina (AAA). Hoy se instalará una baldosa de la memoria para recordar a la pequeña víctima.

El acto, convocado por la Asociación Barrios por la Memoria Palermo, será a las 14 frente al Rectorado de la Universidad de Buenos Aires, en Viamonte 430. Participarán familiares y amigos, la Asociación Barrios por la Memoria y la Justicia, organizaciones de derechos humanos, vecinos, estudiantes y docentes de la UBA.

“Esta baldosa es muy especial porque no se pone a un militante, sino a un bebe”, expresó Fanny Feldes, de Barrios por la Memoria Almagro en conversación con Infojus Noticias. También es relevante porque conmemora el primer atentado llevado a cabo por la Triple A contra una familia. “Las baldosas son en homenaje a todos los militantes populares muertos por el terrorismo de estado tanto antes como durante la dictadura”, explicó. 

Laguzzi era bioquímico, dedicado a la investigación en Neurobiología. Tenía un cargo de profesor adjunto en la  Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA en 1973 cuando el rector de entonces, Rodolfo Puiggrós, lo convirtió en decano.  En julio de 1974, con 33 años, le dieron el cargo de rector normalizador, en medio de la convulsión política que significó la muerte de Perón. El 31 de julio, la AAA asesinó a Rodolfo Ortega Peña y al día siguiente sentenciaron a muerte a Laguzzi por medio de una llamada telefónica a su despacho.

Su cargo como rector lo dejaba expuesto en la defensa del proyecto nacional y popular votado por el pueblo, sobre todo por sus decisiones y acciones tendientes a “crear profesionales que utilicen la ciencia con una ideología al servicio del pueblo”, tal como escribió en una carta a los estudiantes de la facultad de Farmacia y Bioquímica en 2008, desde su exilio definitivo en Paris, meses antes de su muerte. En esa carta, escribió: “El recuerdo es indispensable. Si no nos contiene la memoria, nos derramara el olvido".

Baldosas por la memoria

La Asociación Memoria Palermo confeccionó de forma artesanal la baldosa que será colocada en conmemoración del hijo de Elsa y Raúl, que en letras blancas dice: “Pablo Gustavo Laguzzi de 5 meses de edad, fue asesinado por el terrorismo de Estado el 7 de septiembre de 1974. La AAA colocó la bomba. Su papá era rector de la UBA. Barrios por Memoria y Justicia – Septiembre 2015”. “La acción de confeccionar y colocar baldosas que señalizan los lugares donde militantes populares vivían o fueron secuestrados, detenidos y desaparecidos por el terrorismo de Estado, empezó el 24 de marzo de 2006”, contó Feldes.

“Barrios por la Memoria es la organización que impulsó el tema de las baldosas y enseña a otros como construirla. Ellos arrancaron haciendo listados de desaparecidos de cada barrio, con información que obtuvieron de la Secretaría de DDHH. Luego investigaron si vivieron, estudiaron o trabajaron allí, tomaron contacto con compañeros y familiares y los convocaron  para hacerlas”, relató a Infojus Noticias María Rosa Gómez, docente de la Maestría en Comunicación y DDHH de la Universidad Nacional de La Plata.

El proyecto tomó trascendencia  y hoy se encuentran más de cien baldosas colocadas en las veredas de la ciudad de Buenos Aires, así como en instituciones, consulados, colegios. También en Lomas de Zamora, Morón y el norte del gran Buenos Aires, y hasta en Libertador San Martín, Jujuy, donde está el ingenio Ledesma.

Barrios por la Memoria Almagro se reúne los jueves entre 19 y 20.30 en la Casona de Humahuaca. Invitan el sábado 12, entre las 13 y las 16, a participar de la construcción de una baldosa en homenaje al colimba Orlando Nardini.

JB/RA

Relacionadas