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Infojus Noticias

21-10-2014|20:00|Licitación Nacionales
Denuncian ilegalidades y falta de estudios de impacto

Una acción de amparo contra la construcción del Metrobus Norte

La acción legal fue presentada por el Observatorio del Derecho a la Ciudad e integrantes de la Asamblea de Inundados de Saavedra. Dicen que el gobierno de Macri pagará por obras que le corresponden a Vicente López. Critican la falta de evaluaciones ambientales y la dinámica de licitación. También hubo problemas con el Metronus Sur.

  • Foto: Prensa Gobierno porteño.
Por: Infojus Noticias

El Observatorio del Derecho a la Ciudad e integrantes de la Asamblea de Inundados de Saavedra presentaron una acción de amparo colectivo "frente a las ilegalidades que está cometiendo el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en la construcción del Metrobus Norte", informaron las organizaciones, que anticiparon que evalúan "la presentación de denuncias penales respecto de los funcionarios responsables".

La razón que fundamenta la presentación judicial "es la escandalosa licitación que fue puesta en marcha que implica que la Ciudad de Buenos Aires afronte la mayor parte de los costos de todo el corredor, tanto el que se construya en la ciudad como en Vicente López". 

El municipio de Vicente López -cuyo intendente es Jorge Macri, primo de Mauricio Macri e integrante del PRO- aportará 30 millones de pesos de los aproximadamente $ 109.873.171 que le corresponderían. "Ese monto ni siquiera alcanzará para pagar un kilómetro de dicho tramo del corredor. Todo esto en virtud de dos convenios firmados entre las dos jurisdicciones que aún no tiene la aprobación de la Legislatura de la Ciudad. Se llamó a licitación sin que los convenios sean aprobados por ley como exige la Constitución de la Ciudad", dijeron las organizaciones en un comunicado. 

El convenio aclara que Vicente López realizará tres obras hidráulicas para aliviar el problema de las inundaciones en la zona norte de la Ciudad, pero no se conocen detalles de las obras, sus montos, los estudios técnicos que avalen su utilidad ni mucho cuándo se realizarán las obras. Otra de las críticas es que el gobierno porteño cambió sin justificación el criterio por el cual las obras del Metrobus eran categorizadas como de impacto ambiental "con relevante efecto".

El Metrobus Norte, de mayor extensión y sobre áreas ambientalmente críticas, fue declarado de impacto ambiental “sin relevante efecto”, a diferencia de lo que sucedió con el Metrobús 9 de Julio. "Así, en el Metrobús Norte, el GCBA no sometió a audiencia pública ningún Estudio de Impacto Ambiental ni la Agencia de Protección Ambiental realizó evaluación alguna", denuncia el comunicado.

"La gravedad de esta omisión radica en que el proyecto se localiza en una zona altamente inundable. Por la magnitud de la obra también se debió evaluar el impacto sonoro y gaseoso, el impacto en el transporte público, en las líneas de colectivos afectadas y sobre la Línea D de subte, en usuarios, en el tránsito general y en el comercio de la zonas", dijeron los promotores del amparo.

Construir y demoler

El Metrobus Sur costó más de 223 millones de pesos y fue criticado por los adicionales que cobró la empresa constructora Bricons-Miavasa. El auditor porteño Eduardo Epszteyn fue uno de los que señalaron que la empresa recibió un 89 por ciento más del monto destinado originalmente.

En el Boletín Oficial de la Ciudad del 12 de septiembre se oficializó la construcción de la obra denominada "Centro de Transbordo Avenida Sáenz" que costará 40 millones y unirá el Metrobús con la línea H del subterráneo.

Para ello el gobierno porteño desmantelará las estaciones Pompeya y Sáenz de Metrobús, construidas el año pasado con un costo de 2 millones de pesos cada una.La licitación 640/14 le otorga a Bricoins, la misma empresa que hizo los paradores, 39.977.335 demolerlos y construir la nueva obra en la avenida Sáenz, entre La Plata y Del Barco Centenera.

El subsecretario de Atención Ciudadana, Eduardo Macchiavelli, ordenó construir boulevares sobre la avenida Cabildo. Luego Macri resolvió construir allí otro metrobús, por lo que los boulevares son historia. La comunera socialista Julieta Costa Díaz denunció que en esa misma zona desde 2011 el gobierno porteño tenía proyectado hacer una obra para las cocheras de la línea D de subte, por lo que hicieron los boulevares en un lugar que iba a ser demolido. “La Ciudad es dinámica y las demandas cambian”, dijo Macchiavelli antes de la denuncia de Costa Díaz por incumplimiento de los deberes de funcionario público, abandono del patrimonio del Estado y daños causados al erario de la Ciudad.

Pedido de informe

El legislador porteño del Frente para la Victoria Jorge Taiana presentó hace una semana un pedido de informes al Ejecutivo de la Ciudad sobre el Metrobus proyectado sobre las avenidas Cabildo de la Capital Federal y Maipú en Vicente López.

Taiana dijo que “no hace falta destacar las necesidades económicas que tiene este Gobierno de la Ciudad, por lo que ha llevado a incrementar año tras año sustancialmente sus impuestos, tasas y contribuciones”.

Por eso en su pedido de informes el legislador apunta a conocer “cuál es el costo total de las obras del Metrobus, cuál es el total de kilómetros de extensión, cuántos se construirán dentro de la Ciudad y cuántos dentro del partido de Vicente López”.

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