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Infojus Noticias

3-8-2015|13:21|Denuncia Nacionales

Un spot de Macri fue denunciado por naturalizar el trabajo infantil

La Defensoría de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de Córdoba presentó una queja ante el Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual. Es por el video titulado “Vendo rosas para comprar una bici” que muestra al precandidato con una niña sentada en sus piernas. “En el diálogo se ve claramente que consiente el trabajo infantil”, dijo el defensor Reynaldo Miguel Rittatore. El organismo debe expedirse esta semana.

Por: Infojus Noticias

El spot titulado “Vendo rosas para comprar una bici”, del precandidato presidencial del PRO Mauricio Macri, sigue generando polémica. Para la Defensoría de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de Córdoba, su contenido "naturaliza" el trabajo infantil. El titular del organismo, Reynaldo Miguel Rittatore, efectuó una presentación ante la delegación cordobesa de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) donde recomienda al organismo que "arbitre todas las acciones, medios y medidas" a los fines de "suprimir" la difusión de la pieza publicitaria, donde se ve al Jefe de Gobierno porteño en un diálogo tenso con una niña. La recomendación fue derivada a la sede central del Afsca. Por estas horas, la Dirección de Evaluación del organismo elabora un informe en el cual debe responder si el spot viola –o no– la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (Ley N° 26.522) o, por caso, alguna otra norma vinculada a los derechos infantiles.  

“En la Defensoría recibimos cuatro quejas. A raíz de eso, buscamos el spot, lo analizamos y concluimos que ignora la Convención sobre los Derechos del Niño y va en contra de las políticas de erradicación del trabajo infantil”, expresó Rittatore a Infojus Noticias. “En el diálogo que el ingeniero Macri mantiene con la niña se ve claramente que consiente el trabajo infantil, al menos por omisión”, sentenció.

El video muestra al postulante con una niña de La Matanza, sentada en su falda. La nena, visiblemente incómoda por la situación, cuenta que cultiva rosas para venderlas y comprarse una bici. Macri se ofrece a comprarle una flor para contribuir al “negocio” y felicita a la niña.

En su escrito, el defensor lamenta que “esta oportunidad no haya sido utilizada para promover y difundir otros derechos de la infancia; aquellos que el trabajo infantil conculca por antonomasia, como el juego, esparcimiento, deporte, salud, educación (entre otros)”.

Una copia del texto fue remitida a la Casa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con sede en la Ciudad de Córdoba (Copreti) y a las defensorías de Misiones y de Santa Fe, en virtud de que son –junto a Córdoba– las únicas provincias que cuentan con Defensorías de Niños, Niñas y Adolescentes.

Incómoda

Para el defensor adjunto, la publicidad también vulnera otros derechos de los niños; puntualmente el de “ser escuchados y oídos en sus opiniones y expresarse libremente con sus palabras, gestos y cuerpos todo aquello que ellos deseen y los haga sentir cómodos y tranquilos”, se lee en el escrito. “Consideramos que invade la intimidad de la niña. Ella se expresa con su cuerpo, es claro que está incomoda y pretende levantarse de las piernas de Macri”, dijo Rittatore a esta agencia. El defensor explicó que el organismo al que responde trabaja en “una serie de recomendaciones para los candidatos y los medios ya que hay un uso indiscriminado de los niños y niñas en tiempos de campaña”, aclaró.

“Consideramos que el mensaje que trasmite la campaña no corresponde. El ingeniero Macri no tuvo un buen asesoramiento en materia de niñez. Él está felicitando a una niña por el trabajo que realiza para conseguir la bicicleta, en lugar de decirle que no tendría que estar trabajando sino que debería estar dedicada al juego, a la educación, a la recreación, que son derechos que están contrapuestos, justamente, al trabajo infantil”, dijo Ritattore.

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