Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

13-3-2014|8:05|Archivos Nacionales
Los documentos fueron incorporados al Registro Memoria del Mundo

Un libro con documentos de la dictadura se incorporó a la UNESCO

Se trata de "Argentina 1976-1983. Patrimonio documental incorporado al Registro de Memoria del Mundo de la Unesco". Son 29 fondos documentales de 18 archivos, "una muestra de la documentación existente" sobre el terrorismo de Estado", dijo el residente del Archivo Nacional de la Memoria (ANM), Ramón Torres Molina.

  • Ramón Torres Molina y Sandra Moresco durante el acto, realizado ayer en la ex ESMA. Télam.
Por: Infojus Noticias

El presidente del Archivo Nacional de la Memoria (ANM), Ramón Torres Molina, encabezó hoy la presentación del libro "Argentina 1976-1983. Patrimonio documental incorporado al Registro de Memoria del Mundo de la UNESCO", en el mes en que se cumplen 38 años del golpe de estado del 24 de marzo de 1976. "Esta publicación constituye una muestra de la documentación existente" sobre el terrorismo de Estado, incluida en 29 fondos documentales de 18 archivos, señaló Torres Molina en el acto realizado en el predio de la ex ESMA.

En la actividad realizada en el salón "Silvio Frondizi" de la sede del ANM, la coordinadora del Programa Patrimonio Documental Memoria del Mundo-Unesco, Sandra Moresco, recordó que, por iniciativa de ese organismo, los documentos presentados en el libro fueron incorporados al Registro Memoria del Mundo en el 2007.

En conjunto, se trata de tres tipos de documentos: los producidos por el Estado terrorista; los que resultaron de la resistencia de la sociedad civil, en especial de la tarea de organismos de derechos humanos y de familiares de las víctimas, y los que corresponden al Estado desde el restablecimiento de la democracia en 1983.

Torres Molina señaló que la última dictadura documentó burocráticamente la represión pero sólo fue posible hallar hasta ahora una parte mínima de esa documentación y consideró "una tarea fundamental encontrar (el resto de) esos documentos".

El titular del ANM recordó que en su última etapa la dictadura ordenó por decreto destruir la documentación referida al terrorismo de estado pero sostuvo la convicción de que buena parte de la misma fue conservada, aunque sustraída a los poderes del Estado, comprendido el judicial.

En este sentido, aludió al modo en que operó la represión en cada una de las fuerzas militares y estimó aún más probable encontrar registros de la represión en las policías provinciales, como en el caso de los hallados en la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

Torres Molina propició una ley nacional de la Memoria que promueva acciones como la informatización de los fondos documentales de los 18 archivos existentes y el acceso a los legajos personales o prontuarios confeccionados por la Policía Federal e información en poder de la Secretaría de Inteligencia (ex Side).

El fallecido secretario de Derechos Humanos Eduardo Luis Duhalde "hablaba del combate por la memoria", dijo el presidente del ANM y exhortó a persistir en esa lucha "para que no se pierda todo lo que hemos ganado, en especial durante la última década".

Relacionadas