Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

8-9-2014|18:05|Discriminación Nacionales
Etiquetas:
Y mandó tres cartas documento

Un economista de la UBA denunció en el INADI “persecución ideológica”

Andrés Asiain es docente del curso de Crecimiento Económico de la Facultad de Ciencias Económicas. Dijo que le cambiaron de manera “arbitraria e inconsulta” el día y el horario del curso que da desde hace seis años. Y responsabilizó por la medida a subsecretaria académica, María Fernanda Inza, una funcionaria macrista.

Por: Infojus Noticias

El economista Andrés Asiain, docente del curso de Crecimiento Económico de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, denunció que fue víctima de “persecución por motivos políticos e ideológicos”. Así lo detalló en una presentación ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y al Racismo (INADI) y responsabilizó a la subsecretaria académica y funcionaria de la Jefatura de Gabinete porteña, María Fernanda Inza, quien modificó arbitrariamente el horario de la clase. “Me siento afectado como trabajador docente al que se intenta desplazar de sus actividades y como ser humano al que se busca discriminar por su forma de pensar”, sostuvo Asiain en su denuncia y aclaró que su desplazamiento coincidió con la asunción de la militante del PRO.

Desde hace seis años, Asiain dictaba el curso los viernes a las 17. Pero este cuatrimestre fue cambiado en forma unilateral y el docente se enteró cuando se publicó el cuadernillo para la inscripción. “Dada mi dedicación simple y mis obligaciones laborales, me es imposible asistir a dictar clases en el nuevo horario impuesto, que es un horario que difícilmente pueda ser compatible con la actividad laboral de cualquier profesional”, explicó el economista

Hace dos semanas, Asiain mantuvo un debate televisivo con el ex ministro de economía Domingo Cavallo. También dirige el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO).

Al advertir el cambio de horario se comunicó con la Subsecretaría Académica, pero no obtuvo respuestas. Envió tres cartas documento solicitando el restablecimiento del curso en el horario habitual pero no fueron respondidas. Finalmente decidió ir a hablar con los alumnos el primer día de clases, quienes decidieron presentar una nota para pedir que el curso vuelva al horario y día habitual.

Además, acordaron con Asiain iniciar el dictado del curso para no retrasar el dictado de clases. El docente mantuvo durante agosto distintas reuniones con la subsecretaria Inza y el decano de Económicas, José Luis Giusti, y finalmente fue reemplazado por otro docente.

“Frente a ese desplazamiento de hecho de mis tareas como profesor, es que realizo la presente denuncia por persecución por motivos políticos e ideológicos hacia mi persona”, indicó Asiain y detalló que el cambio de día y horario se hizo de manera “arbitraria e inconsulta”, que sus reclamos no fueron atendidos, que existen otros cursos de “Crecimiento económico” pero sólo el suyo fue cambiado de día y horario, y que es falso que los viernes a las 17 no hubiera aulas disponibles.

Agregó: “La subsecretaria académica Inza asumió recientemente de la mano de una nueva gestión de la facultad con una nueva orientación política –macrista- que coincide con el hecho novedoso del cambio de horario de mi curso luego de más de seis años de ser dictado en los mismos días y horarios”.

Señaló que el debate que protagonizó con Cavallo hizo que él fuera definido como un “economista kirchnerista”. “Lo considero estigmatizante ya que, más allá de mis simpatías políticas u opiniones de política económica, no me desempeño como funcionario de gobierno alguno”, aclaró. Y puntualizó que Inza “suele difundir insultos y adjetivaciones agresivas como ‘pelotudo’, ‘bruto’, ‘analfa’, ‘kk’ hacia quienes considera simpatizantes de la actual gestión del gobierno nacional”.

“Todas estas razones me llevan a pensar que soy víctima de una persecución por motivos políticos e ideológicos que me afecta como trabajador docente al que se intenta  desplazar de sus actividades y como ser humano al que se busca discriminar por su forma de pensar. Entendiendo que dicha persecución y discriminación atentan no sólo contra la  libertad de cátedra propia del ámbito universitario, sino también con la libertad de opinión  y pensamiento propia de nuestra democracia, solicito la intervención de su institución para revertir la situación y que pueda continuar con mis tareas normales como docente”, pidió Asiain y solicitó que Inza sea inhabilitada para el cargo de subsecretaria académica de Económicas.

Relacionadas