Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

13-9-2014|13:46|Cine Nacionales
Etiquetas:
La historia de dos militantes que robaron un banco, llevada al cine

“Seré millones”: el robo del siglo en nombre de la revolución

El filme cuenta -con humor y recreaciones- cómo hicieron dos militantes del PRT-ERP en 1972 para robar unos 10 millones de dólares del Banco Nacional de Desarrollo. El objetivo era financiar luchas revolucionarias en Latinoamérica.

Por: Ulises Rodríguez

El 29 de enero de 1972 una suma millonaria desapareció del Banco Nacional de Desarrollo (BANADE). Al día siguiente se supo que eran más de 450 millones de pesos -unos 10 millones de dólares en la actualidad- lo que convertía a este hecho en el robo más grande de la historia argentina. Oscar Serrano y Ángel “el Turco” Bus, empleados de la entidad y militantes del PRT, rápidamente se convirtieron en sospechosos.

Esta historia -que bien podría ser contada como una de las mejores películas de robos a bancos- guarda en su interior luchas y humanismo. Y esa esencia es la que buscan transmitir los directores Omar Neri, Mónica Simoncini y Fernando Krichmar con “Seré millones”, el filme que está en cartel en el cine Gaumont (Rivadavia 1635) y en el Malba (Figueroa Alcorta 3415).

La obra está narrada con recreaciones de lo que fue el robo al banco y supervisada por los protagonistas del hecho, Serrano y Bus, que van brindando detalles y pormenores de aquella hazaña perpetrada para financiar movimientos guerrilleros en Latinoamérica.


“De la misma manera que el ‘Turco’ y Oscar tuvieron que jugarse y dar un golpe audaz en sus vidas, salvando las diferencias, nosotros sentíamos la necesidad de dar un salto del documental tradicional y ser arriesgados en los recursos de narración que utilizáramos para contar esta historia”, cuenta Omar Neri, uno de los directores, a Infojus Noticias.

La sorpresa, el suspenso, el humor, como la cámara sorpresa o el ‘Gente que busca gente’ son algunas de los recursos a los que apelan los directores para acercar al “espectador no militante”.

Detrás del robo al banco están los años posteriores de estos dos militantes que vivieron la cárcel, el exilio, la pérdida de compañeros y el desencuentro, ya que Serrano eligió radicarse en Cuba y no volvió a ver al Turco por varias décadas, hasta que el cine los volvió a juntar.

Los productores de “Seré millones” pertenecientes a Mascaró Cine y Grupo de Cine Insurgente vienen haciendo documentales políticos desde hace más de una década y han realizado una trilogía y dos obras más sobre la historia del PRT-ERP. “En ese proceso conocimos al Turco y esta historia, a partir del Informe Banade, una producción de Cine de la Base (Raymundo Gleyzer) en la que se los ve a los dos protagonistas en 1972, luego de salir del banco, en una casa clandestina explicando las razones por las cuales hicieron el atraco”, dice Omar Neri.

Una de las claves de a película es la naturalidad con la que los protagonistas narran los hechos. “Ellos sabían y confiaban que respetaríamos a rajatabla sus puntos de vista reivindicatorios de la experiencia y eso les permitió abrirse como uno se abre frente a compañeros que en definitiva eso somos como grupos de cine”.

El robo al Banade fue un duro golpe para la dictadura de Agustín Lanusse. Para Neri “en este contexto un robo tan limpio en pleno corazón del poder fue muy significativo para la moral de quienes eran los más consecuentes luchadores antidictatoriales”. Pocos meses después ocurrió la fuga del penal de Rawson y la Masacre de Trelew, hechos que sellaron la suerte de Lanusse.

“Seré millones”, que ya tiene un recorrido en festivales de cine de Argentina y otros del exterior, es un modo diferente de conocer un hecho histórico que quedó tapado en materia noticiosa en esos días de 1972 cuando la policía atrapó a un joven rubio y asesino serial llamado Carlos Robledo Puch.


 

Relacionadas