Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

27-1-2016|9:09|Lesa Humanidad Nacionales
Los fiscales exponen por 716 víctimas

Se reanudó el juicio por crímenes de Lesa Humanidad de La Perla

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de Córdoba retomó las audiencias tras el receso por la feria judicial. Los magistrados continuarán escuchando la exposición de los integrantes del Ministerio Público Fiscal, cuyos alegatos comenzaron en noviembre del año pasado. La sentencia se espera para mitad de año.

  • Infojus Noticias
Por: Infojus Noticias

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de Córdoba reanudó, tras el receso por la feria judicial, el juicio por crímenes de lesa humanidad de “La Perla”.  Los jueces Jaime Díaz Gavier, Julián Falcucci, José Camilo Quiroga Uriburu y Carlos Arturo Ochoa siguen escuchando la exposición de los integrantes del Ministerio Público Fiscal, integrada por el fiscal general Facundo Trotta y los fiscales Virginia Miguel Carmona y Rafael Vehils Ruiz. 

Los alegatos del equipo de fiscales comenzaron en noviembre pasado y fueron interrumpidos por la súbita muerte de uno de los defensores particulares, que representaba a varios de los imputados. Tras la exposición de los abogados de Familiares  e H.I.J.O.S., los fiscales tienen la misión de exponer sobre nada menos que 716 víctimas. En esta primera etapa, se están describiendo los hechos de la causa “Barreiro”, que juzga delitos cometidos por el  grupo parapolicial Comando Libertadores de América (CLA) en la segunda mitad de 1975.

“Como se trata de un plan sistemático, se repite el modo de proceder y el trato que recibieron las víctimas en los campos de concentración”, explicó el fiscal Trotta. La audiencia comenzó con un anuncio de la defensa, que  informó sobre la muerte del imputado  Raúl Eduardo Fierro el 1 de enero.  Fierro, ex oficial del Ejérctito, estaba siendo juzgado por 540 delitos: 226 privaciones ilegítimas de la libertad e imposiciones de tormentos agravadas y 88 homicidios calificados.

La sentencia, a mitad de año

Más de 500 personas declararon en el juicio. La prueba acumulada da cuenta de delitos cometidos por diversas fuerzas, que contaban con una red de centros clandestinos en toda la provincia. El D2 de la Policía, La Ribera y La Perla figuran entre los más célebres y cruentos.

La megacausa La Perla, cuyo juicio comenzó el 4 de diciembre de 2012, tiene 44 imputados –entre ellos, el represor Luciano Benjamín Menéndez–, y está compuesta por 20 expedientes, con 716 víctimas de la cuales 279 son desaparecidos, 71 asesinatos cuyos cuerpos fueron recuperados, 13 detenidos políticos muertos en sesiones de torturas y un menor sustraído.

Respecto de la situación de ese menor, se trata del primer caso que se juzga en Córdoba y se refiere al nieto de la titular de la filial Córdoba de Abuelas de Plaza de Mayo, Sonia Torres, cuya hija, Silvina Parodi de Orozco, fue secuestrada junto a su esposo Daniel el 26 de marzo de 1976 y ambos permanecen desaparecidos.

El fiscal Facundo Trotta estimó que, hasta fines de abril, estarán con las conclusiones de la fiscalía y en julio o a fines de junio podría dictarse la sentencia, fecha que también fue estimada por el TOF1.

Relacionadas