Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

1-11-2015|11:00|REPRESIÓN 2001 Nacionales
Abogados de las víctimas apuntaron a la responsabilidad política

"Se demostró que la represión del 2001 fue durante el estado de sitio"

El juicio por la represión del 2001 entró en su etapa final, con los alegatos. El ex secretario de Seguridad del Gobierno de la Alianza, Enrique Mathov, es el único responsable político que está siendo juzgado por esos hechos, que causaron la muerte de cinco personas. Hay otros 16 acusados. Expectativa en las querellas.

  • Enrique Mathov, uno de los máximos responsables políticos de la represión Infojus Noticias
Por: Infojus Noticias

Tras nueve meses de audiencias, el Tribunal Oral Federal Número 6 dará lugar a los alegatos en el juicio por la represión de diciembre de 2001. Es el encargado de juzgar a los 17 acusados por las muertes de Diego Lamagna, Gustavo Benedetto, Alberto Márquez, Gastón Riva y Carlos Almirón, producidas en la Plaza de Mayo, el Congreso y las inmediaciones del Obelisco.

Entre los imputados en la causa están el secretario de Seguridad de la Alianza, Enrique Mathov; el ex jefe de la Policía Federal, Rúben Santos; el ex director de Operaciones de la Policía Federal, Norberto Gaudiero, y el ex superintendente de Seguridad Metropolitana, Raúl Andreozzi y todos ellos han ampliado sus indagatorias en las últimas semanas.

Rodrigo Borda, abogado del Centro de Estudios Legales y Sociales, querellante en la causa en representación de Riva y Lamagna y también representante de la querella unificada, aseguró que en el alegato se planteará que durante el juicio, que comenzó en febrero del año pasado, "se demostró que la Policía llevó adelante un operativo de represión para disuadir a los manifestantes con hechos de violencia que dejaron en evidencia que ese accionar policial no fue en cualquier contexto sino durante el estado de sitio".

"Ese accionar fue dirigido por autoridades y responsable políticos especialmente por quien era el secretario de Seguridad del gobierno de Fernando De la Rúa, Enrique Mathov", resaltó Borda y aseguró que "la pena solicitada será de acuerdo a la gravedad de los hechos dolosos que se le imputan y de acuerdo a lo que solicita la escala penal para hechos culposos".

Juan Carlos García Dietze, abogado querellante en representación de los hijos de Márquez (que falleció el 20 de diciembre a las 19.30 en la ambulancia por las heridas de bala que recibió en la espalda), sostuvo que "si bien ha pasado demasiado tiempo para llegar a este juicio, se llega a una instancia clave en el proceso judicial en la que se podrán escuchar los alegatos para avanzar en la búsqueda de justicia".

En diálogo con Télam, García Dietze manifestó que de que las imágenes que "el canal policial filmó desde ventanas del Obelisco cuando policías de asuntos internos pararon el auto, se bajaron y despejaron a los manifestantes" dan cuenta de que "lo hicieron con munición de guerra".

"Marquéz se paró a salvar vidas, ya que abrazó a otras personas para que protegerlas de las balas. En ese acto lo hirieron por la espalda y está lo suficientemente probado, así que vamos a pedir la condena que corresponde", aseguró el abogado que recordó que asumió la representación de los hijos de Marquéz a horas de sucedidos los hechos. "Después de este largo recorrido, esperamos que la condena coincida con los postulados de búsqueda de justicia", enfatizó el abogado.

El comienzo de los alegatos está previsto para el miércoles 4 pero tanto Borda como García Dietze explicaron que el Tribunal aún no terminó de incorporar la totalidad de la prueba generada al expediente de la causa por los que podría establecerse una prorroga.

De acuerdo al cronograma establecido, se espera que el miércoles haga su exposición la querella particular en la voz de García Dietze mientras que el jueves sería el turno de la querella unificada representada por Borda por el CELS, que es la que impulsa las responsabilidades políticas de esos hechos de diciembre durante el estado de sitio declarado por el gobierno de Fernando de la Rúa.

TÉLAM/JMM

Relacionadas