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Infojus Noticias

13-10-2015|16:31|JUICIO Nacionales
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El choque ocurrió el 22 de febrero de 2012

“Se busca descargar la culpa sobre el eslabón más humilde”

Con esa afirmación, la abogada Valeria Corbacho dio comienzo a su alegato, en defensa del maquinista Marcos Córdoba. En el tramo final del juicio por la tragedia de Once, el Tribunal Oral Federal N° 2 escuchará a las defensas de los 28 acusados.

  • El motorman Marcos Córdoba. Fotos: Leo Vaca
Por: Infojus Noticias

La abogada del maquinista Marcos Córdoba, Valeria Corbacho, afirmó esta mañana que “se busca descargar la culpa sobre el eslabón más humilde” en referencia al choque del ferrocarril Sarmiento que conducía su defendido y que el 22 de febrero de 2012 colisionó en la estación porteña de Once, provocando la muerte de 52 personas y dejando 789 heridos.

En el juicio, “se demostró la maniobra de querer descargar la culpa sobre el motorman, el más humilde eslabón de la cadena”, dijo Corbacho en el inicio de su alegato ante el Tribunal Oral Federal N° 2 en el barrio de Retiro, que juzga el choque del tren chapa 16 de la línea Sarmiento.

Valeria Corbacho comenzó su alegato en defensa de Marcos Córdoba.

Corbacho aseguró que la situación sobre el mal estado de los trenes había sido advertida ya en 2009 por el gremio de la concesionaria y que no hubo ningún control sobre el estado del servicio ni sobre el uso dado a los subsidios. “Hubo advertencias del gremio sobre la falta y mal estado de compresores que dificultaban frenar trenes desde 2009”, sostuvo la abogada.

En ese sentido, remarcó que el motorman trabajaba “en la incertidumbre y de acuerdo a las condiciones que imponía la empresa que ponía sobre sus hombros el peligro”. Y agregó: “La falta de mantenimiento de esta chatarra, que venía por la vía desde Moreno hasta Once, no permitiría atenuar lo que pudiera ocurrir”.

Corbacho mencionó una supuesta falta de compresores en los trenes, de velocímetros, y afirmó: “Se aprecia claramente el origen y la razón de esta tragedia”. En igual sentido, afirmó que “esta situación correspondía a todo el sistema ferroviario y nada hace suponer que uno de sus trenes, el Chapa 16, sea la excepción”.

Según consideró, “la seguridad era el centro del problema porque estaba todo mal” por parte de la ex concesionaria del ferrocarril Sarmiento, Trenes de Buenos Aires (TBA), y de quienes debían controlar y “sistemáticamente consintieron los incumplimientos”.

Córdoba tiene un pedido de condena de tres años y ocho meses de prisión por parte de la fiscalía de juicio por considerarlo responsable de “estrago culposo agravado”. Dos querellas pidieron condenarlo a 22 años de cárcel mientras que otras dos no lo acusaron.

Con el alegato de su defensa se abrió la etapa del juicio dedicado a escuchar a los abogados de los procesados, entre ellos los ex secretarios de Transporte, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi; el empresario Claudio Cirigliano; y ex directivos de TBA, entre otros. El Tribunal escuchará los alegatos de las defensas de los 28 acusados, en el tramo final del juicio.

La apertura de esta etapa estuvo a cargo de Mariano Fragueiro Frías, defensor de los dos ex directivos de TBA, Roque Cirigliano y Pedro Ranieri, que consideró que “el caso está mal instruido desde un principio” y señaló que el juicio debe respetar el “debido proceso”.

En tanto, la semana pasada la fiscalía concluyó su alegato final y pidió condenas de hasta casi 11 años de prisión para los ex secretarios de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, y el empresario Sergio Cirigliano, mientras que para Córdoba pidió tres años y ocho meses.

Télam/LL

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